Más de 35 personas de Alicante, la mayoría en proceso de inserción social, que padecen una enfermedad o una discapacidad, serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social "la Caixa" ha concedido este año a través de tres proyectos sociales impulsados por entidades que actúan en la provincia, valorados en 75.100 euros y que fomentan la inclusión social de colectivos vulnerables facilitando su acceso a una vivienda digna, informan fuentes de la entidad.

En el conjunto de España, la suma de estas ayudas alcanza los 1,1 millones de euros distribuidos en 48 proyectos que ofrecerán 816 plazas residenciales temporales repartidas por 22 provincias.

La convocatoria de Viviendas para la Inclusión Social forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que para este año prevé una inversión global de 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Los tres proyectos en Alicante son:

Una vivienda supervisada para mujeres con enfermedad mental grave que sirva de alojamiento, convivencia y para dar soporte a cinco personas para ayudarlas a ser más autónomas. Este proyecto está impulsado por la Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental de la Vega Baja (ADIEM). Recibirá 21.000 euros.

Estancias temporales en una vivienda tutelada por la Fundación Lukas Koch para personas con discapacidad. El objetivo es que las personas afectadas por discapacidad múltiple severa y sus familias dispongan de un recurso de respiro familiar que posibilite un descanso para la figura del cuidador, así como proporcionar a las personas con discapacidad múltiple severa la oportunidad de una convivencia fuera de su entorno habitual. Recibirá 18.110 euros y beneficiará a 20 personas.

Y el tercero es la "Alianza para el desarrollo de Housing first en Alicante", de Provivienda, que consiste en un proyecto para facilitar el acceso a la vivienda a personas sin hogar. Mediante el programa se adjudicarán diez viviendas en la ciudad de Alicante para otros tantos beneficiarios directos. Recibirán 35.990 euros.

La Fundación Bancaria "la Caixa", presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones.

Además, la Obra Social "la Caixa" concederá un reconocimiento especial a aquellos proyectos más "disruptivos", por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la cuarta edición de los Premios "la Caixa" a la Innovación Social.

Se trata de diez premios de 15.000 euros que supondrán "un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera", explican las mismas fuentes.