La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante acaba de conceder la licencia de obras para transformar la emblemática Casa Alberola en un hotel. El permiso que había sido solicitado por la mercantil Balazs Companie estaba en suspenso al rechazar los técnicos municipales en primera instancia el proyecto porque no se había eliminado el forjado bajo cubierta o "naya" que se construyó en la última planta del edificio original hace una década. No se correspondía este elemento con el inmueble en su estado inicial.

Ahora se cumple esta exigencia pues los solicitantes retiran del proyecto este forjado y se condece la licencia para poder adecuar el inmueble, sito en la plaza de Canalejas 1, a uso hotelero. La Casa Alberola tiene un nivel de protección parcial, según el Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional. El presupuesto global del proyecto asciende a 2,5 millones que se destinarán a poner en valor las principales cualidades del edificio, construido por José Guardiola a finales del siglo XIX, con la apertura de 46 habitaciones dobles, 14 de ellas suites con vistas al mar.

La sociedad Balazs, creada para esta iniciativa a la que se van a incorporar inversores nacionales e internacionales, es la segunda que se interesa por instalar un hotel en la Casa Alberola. Presentó el proyecto en enero de este año después de que la empresa que presentó inicialmente el proyecto de instalación hotelera se retirase.

La inversión en esta reconversión será de 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución de seis meses.

Las obras y modificaciones más significativas a ejecutar para el uso hotelero que se pretende son: adecuación de los tres accesos previstos en el proyecto anterior, nueva redistribución interior e instalaciones para uso hotelero, ejecución de una nueva escalera secundaria en el patio medianero hasta la cubierta necesaria para el nuevo uso realizando una demolición parcial de los tejados adyacentes, refuerzo puntual de los forjados existentes de acuerdo con las necesidades del nuevo uso, eliminación del forjado bajo cubierta ejecutado en contra de las condiciones de la licencia anterior y demolición de la escalera y casetón de acceso a la cubierta y recuperación de la escalera que daba acceso al torreón cilíndrico.

Además, se añade un local anexo del edificio medianero con acceso independiente desde la calle San Fernando para usos relacionados con el hotel, que estará en una zona noble de la ciudad como es el área de la Explanada, en plena fachada marítima.