Aprovechó que un funcionario le entregaba su desayuno para robarle las llaves. Y esta vez no lo hizo con el fin de escaparse. Santiago Izquierdo Trancho, el peligroso preso que huyó en Leónpeligroso preso que huyó en León el pasado 30 de julio y que ha sido detenido este viernes cuando se ocultaba en un domicilio de la misma localidad, estuvo internado en la cárcel alicantina de Fontcalent. Allí, durante una mañana del año 1987, tras hacerse con las llaves de un trabajador, abrió la celda de otro preso para acabar matándole asestándole diecisiete puñaladas.

Ocurrió un lunes de septiembre en torno a las 8:30 horas. Uno de los funcionarios del centro penitenciario se acercaba hasta la celda de Izquierdo dispuesto a dejarle la bandeja con la comida cuando, de pronto, sintió un pincho en el cuello. Fue en ese momento cuando se desató el caos.

Con las llaves en su poder, Izquierdo fue rápidamente a liberar a uno de sus compañeros, otro psicópata de 23 años. Juntos, se dirigieron hasta un objetivo previamente definido: la celda de Carmelo Cubillo, un joven que por aquél entonces acababa de cumplir 21 años.

Accedieron a su habitáculo y entablaron un forcejeo con Cubillo, que consiguió escabullirse para salir corriendo por uno de los pasillos del módulo. Pero su huida no tuvo mucho recorrido. Inmediatamente, Santiago Izquierdo le alcanzó y le asestó diecisiete puñaladas, causándole la muerte. Momentos después, los dos psicópatas se entregaron sin oponer apenas resistencia.

Este episodio ocurrió dos años después de su ingreso en prisión, en mayo de 1985, acusado de asesinato. La muerte de Carmelo se sumó entonces a lo que se convertiría en un enorme historial delictivo con secuestro de funcionarios, desacato, agresión o amenazas, por el que llegó a sumar penas de prisión de 138 años. Además, fue uno de los cabecillas del motín de la cárcel de Herrera de la Mancha en 1991, al tiempo que ha protagonizado numerosos intentos de fuga.

Izquierdo, interno del Centro Penitenciario de León, se fugó el pasado 30 de julio cuando acudía al Centro de Integración Social (CIS) de León, donde debía cumplir la condena que le restaba por tres delitos de robo con fuerza.

Escondido

El operativo de búsqueda que estableció la Policía Nacional para dar con él fue cerrando el círculo sobre el huido, hasta que este viernes fue localizado en un barrio de la capital, donde permanecía escondido.

Al percatarse de la presencia policial, el fugado trató de huir a través de varios inmuebles, lográndose su detención tras refugiarse en una carbonera, lugar donde fue interceptado.

En el momento de la detención, el prófugo no opuso resistencia, siéndole intervenidos un cuchillo y un destornillador que guardaba entre sus ropas.