La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado durante este año la red de recursos de atención temprana a niños y niñas con necesidades especiales, a través de la puesta en marcha de un total de 661 nuevas plazas en toda la Comunidad Valenciana. Por provincias, de las 661 nuevas plazas puestas en marcha este año, 150 corresponden a la provincia de Alicante, concretamente a Benidorm, Vila-joiosa, Petrer y Alicante. Un total de 158 plazas son para Burriana, La Vall d'Uixó, Vila-real y Castellón y, en la provincia de Valencia, 353 plazas corresponden a las localidades de Albal, Albaida, Gandía y Valencia.

En estos momentos existen 2.623 plazas gestionadas por entidades locales, entidades sin ánimo de lucro, estas últimas financiadas por el nuevo régimen de concierto social, y Cruz Roja. Por provincias, 995 plazas corresponden a la provincia de Alicante, 388 a la provincia de Castellón y 1.240 plazas se encuentran en la de Valencia.

Este aumento se suma a la ampliación de recursos que desde 2015 ha acometido la Conselleria con un incremento del 77% de las plazas existentes durante los últimos tres años, lo que ha permitido pasar de las 1.476 plazas de entonces a las 2.623 actuales.

El incremento en el número de plazas ha ido acompañado por un aumento presupuestario por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a lo largo de estos tres años, de manera que el presupuesto asignado al mantenimiento de centros de atención temprana ha pasado de 7 millones de euros en 2015, a 12,3 millones de presupuesto en 2018, lo que supone un crecimiento del 76,23% en tres años.

Medidas e iniciativas en salud infantil

A finales de 2015, desde la Comisión institucional de coordinación sociosanitaria, integrada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se pusieron en marcha ocho grupos de trabajo, entre ellos el de Infancia e Inclusión Sociosanitaria.

Este último grupo ha elaborado desde su creación diferentes documentos e iniciativas, como la inclusión de un apartado específico dedicado a la infancia en el Observatorio Valenciano de la Salud, el desarrollo de protocolos y procedimientos de coordinación entres los profesionales de los sistemas sociales, educativos y sanitarios en la atención temprana y la mejora de la atención en salud mental de la infancia y la adolescencia, entre otros.

Asimismo, a través de la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana (2016-2020), se protocoliza la atención de los niños y niñas con TEA con el diseño de un proceso de atención integral, que proporcione a un abordaje adecuado con un enfoque integral y una respuesta intersectorial, interdisciplinaria y multiprofesional a todas las personas con este trastorno.

Cabe destacar la presentación, el pasado mes de mayo, del nuevo protocolo de atención temprana de las consellerias de Sanidad, Educación e Igualdad para establecer los pasos a seguir para un correcto diagnóstico, derivación y tratamiento de los niños y niñas con posibles problemas de desarrollo.