El ascensor para acceder al Castillo de Santa Bárbara ha vuelto a entrar en funcionamiento el domingo después de que el viernes permaneciera otra vez cerrado al público. Así lo anunció por la tarde la concejalía de Turismo de Alicante a través de las redes sociales, indicando que la clausura del elevador se debía a una avería y que permanecería fuera de servicio "hasta próximo aviso". El Ayuntamiento ha explicado esta mañana que se ha encargado un informe de asistencia técnica para conocer los problemas mecánicos que provocan su cierre con frecuencia.

Esta situación viene siendo habitual ya que, en algo más de un año, el ascensor del castillo de Santa Bárbara, situado en la avenida Juan Bautista Lafora, han sido cerrado más de una decena de veces por las continuas averías que sufre el aparato, así como por trabajos de mantenimiento.

Durante el año 2017, los perfiles públicos del Ayuntamiento informaron en siete ocasiones de que los ascensores no estaban en uso para acceder a la fortaleza, en los meses de enero, abril, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Además, a finales del año anterior también se registraron parones en el servicio en noviembre y diciembre. Este año, la situación se ha producido también en febrero y mayo.

Esta nueva interrupción del servicio, además, tuvo lugar en una fecha destacada para una ciudad como Alicante, al coincidir con la época estival en la que la frecuencia de turistas se incrementa considerablemente. Con todo, la clausura de los elevadores obligó ayer por la tarde a los visitantes a acceder al castillo de Santa Bárbara a pie, en coche o en el Turibús. Además, también el acceso peatonal desde el parque de La Ereta se encuentra cerrado desde hace unos días a causa de unos desprendimientos.

El Ayuntamiento ha querido dejar claro que está buscando una solución a este problema y que habitualmente se facilitan autobuses a los visitantes "cuando hay una previsión de afluencia masiva" para seguir fomentando las visitas al Castillo.

El elevador de la pasarela

El ascensor situado en la pasarela que conecta la el Postiguet sobre el carrer de Jovellanos, y que utilizan turistas y alicantinos a diario para ir a la playa, también se cerró ayer por avería en plena temporada turística. Ayer se pudo observar en esta zona como varios transeúntes subían la pasarela cargados con la sombrilla y demás enseres en vez de utilizar el elevador.