El Partido Popular de la Provincia de Alicante ha pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "garantice la continuidad del Trasvase Tajo-Segura en el futuro ante la presión de los socialistas de Castilla-La Mancha, que exigen la derogación del Memorándum que ha permitido la aprobación de 20 hectómetros cúbicos para riego al superarse los niveles mínimos en los embalses de cabecera".

El coordinador general del PP Alicante, Rafael Candela, ha señalado que "las dudas manifestadas por el Gobierno socialista y la propia ministra Ribera siembran la incertidumbre por el futuro de un Trasvase que el Partido Popular dejó garantizado por ley".

Por otra parte, desde el PP celebran que Ximo Puig "por fin aclare su posición a favor del Tajo-Segura" pese a que "temen" que "sea la postura minoritaria en un PSOE que considera los trasvases como algo excepcional". Así, Candela ha considerado "inaceptables" las manifestaciones de los socialistas de Talavera de la Reina "al poner en duda la sostenibilidad del Acueducto y pedir la derogación del Memorándum".

"Ante las dudas manifestadas en el seno del PSOE es justo que sea la propia ministra quien aclare qué va a pasar con próximos trasvases", ha añadido Candela. El dirigente 'popular', al mismo tiempo, entiende la postura del consejero de Agua de la Región de Murcia de recurrir el trasvase al considerar insuficientes los 20 hectómetros cúbicos aprobados el jueves por la Comisión de Explotación del Tajo-Segura.

"No comprendemos por qué el Ministerio insiste en que la cuenca del Segura es autosuficiente cuando tiene un déficit hídrico estructural", ha explicado Candela, "por lo que las aportaciones del Tajo son imprescindibles para nuestra industria y nuestro futuro".

Candela ha subrayado que las afirmaciones del Ministerio sobre la situación de suficiencia hídrica de la cuenca del Segura "infunden desasosiego en los regantes, a los que hay que mostrar pleno respaldo ante la presión de la Junta de Castilla-La Mancha para cerrar el trasvase".

En este sentido, el Partido Popular Provincia de Alicante ha anunciado que apoyará al presidente de la Generalitat "si defiende sin ambages la continuidad del Trasvase ante su propio partido y consigue que la ministra Ribera y el presidente, Pedro Sánchez, confirmen la continuidad del Tajo-Segura". Candela ha comprometido su respaldo al Gobierno valenciano "en la defensa íntegra de los intereses de los regantes".