Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación dará trabajo a los interinos sin valenciano en zonas castellanohablantes

La conselleria asignará plazas docentes en septiembre siguiendo el mandato acordado por las Cortes

Educación dará trabajo a los interinos sin valenciano en zonas castellanohablantes

Los profesores interinos que se han quedado en paro desde el curso pasado por no contar con el requisito del valenciano para impartir las clases, podrán solicitar puestos vacantes en la próxima asignación de plazas docentes prevista para los primeros días de septiembre, siempre que se encuentren en colegios e institutos de las zonas calificadas como castellanohablantes.

La Llei d'Us i Ensenyament del Valencià del año 1983 reconoce en la Comunidad165 municipios de predominio lingüístico castellano, 30 de Alicante, 84 de València y 51 de Castellón -consultar las localidades en el artículo anexo-, en cuyos centros educativos los funcionarios de carrera sin valenciano han seguido trabajando, pero no así los docentes interinos a quienes Educación desactivó de la bolsa de trabajo enviándoles al paro sin la opción de escoger estas plazas.

Ahora la conselleria lo va a permitir cumpliendo el mandato de las Cortes, como confirma a este diario el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

Transitoria

La orden que contemplará esta medida se encuentra ya en manos del Consejo Jurídico Consultivo del Consell. Se ha redactado en forma de una disposición transitoria que Educación ha incluido en la normativa de los conservatorios, la única de la que disponía en estos momento por estar en trámite, lo que permitía integrarla sin esperar más, según explica el número dos de Educación.

El Consejo Jurídico tiene previsto reunirse este mismo mes de agosto para ratificarla «y en cuanto nos devuelvan el informe se pone en práctica. Entrará en vigor en la adjudicación de plazas docentes en septiembre», afirma el número dos de Educación.

Soler cifra en 462 los interinos a los que falta el requisito del Valenciano a día de hoy y que podrán acogerse a esta medida, que además contempla paralelamente un plan específico de cursos de formación en Valenciano que estos docentes deberán seguir de forma presencial para obtener en el plazo de cuatro años la capacitación. «Adoptan el compromiso de inscribirse en los cursos de formación permanente», puntualiza el secretario autonómico.

El grupo político Ciudadanos, a través de su portavoz en Educación Mercedes Ventura, presentó a finales del mes junio una proposición no de ley ante los diputados de la Comisión de Educación en este sentido, para rescatar del paro a los docentes sin valenciano.

Los diputados de la totalidad de los grupos políticos accedieron finalmente a un acuerdo común para facilitar a estos docentes que trabajen «en las localidades y comarcas que la Lley d'Us establece que son de predominio lingüístico castellano», tal y como contempla textualmente la enmienda transaccional aprobada.

El sindicato CSI.F, que celebró la medida en su momento, teme que el acuerdo no se ejecute a tiempo de que los afectados puedan tener la oportunidad de participar en la adjudicación de plazas que se abre el próximo mes de septiembre, pero Soler asegura que será así.

Compartir el artículo

stats