La construcción de vivienda en la provincia de Alicante se ha sostenido con la creación de 3.919 nuevas viviendas durante los seis primeros meses de este año, según confirman los datos estadísticos publicados por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) que recogen las intervenciones de sus profesionales realizadas en el ámbito de la edificación y la vivienda.

Las cifras recabadas hasta junio posicionan al área metropolitana de Alicante y las comarcas de las Marinas como una de las zonas donde más viviendas se han construido en este periodo, alcanzando unas tasas de crecimiento superiores al 50%. De manera paralela, la comarca de la Vega Baja ha experimentado unos niveles similares a los del año pasado.

Para el presidente del Colegio de Aparejadores, Martín Pomares, «los datos de vivienda que manejamos en estos seis primeros meses del año demuestran claramente que se está produciendo una distribución más uniforme en la construcción de vivienda en toda la provincia. En anteriores ejercicios se veía cómo la construcción se concentraba principalmente en puntos concretos de la provincia, pero ahora parece que esta tendencia está cambiando».

En relación a los municipios con una mayor creación de vivienda, destaca la ciudad de Alicante con 801 viviendas iniciadas durante el primer semestre, que representan el 20,4% del total de viviendas iniciadas en la provincia y muestran un crecimiento del 106% respecto al mismo periodo de 2017. Orihuela es el segundo municipio con más vivienda iniciada con 361 viviendas y le sigue Torrevieja con 330 viviendas iniciadas.

Por el contrario, el área metropolitana de Elche ha sufrido una ligera disminución en su actividad respecto al año pasado. La tendencia desde 2013, aun siendo positiva marca una línea más suave de crecimiento respecto al resto de territorios de la provincia.