El litoral sur de Valencia y norte de Alicante están este viernes en aviso amarillo por fuertes lluvias que pueden dejar 30 litros en una hora y un acumulado de 80 litros en 12 horas en una jornada en la que las temperaturas registrarán un descenso notable en algunas zonas de la provincia, según la predicción de la Aemet.

En cuanto a las noches tropicales se sufren en buena parte de la provincia, con valores que no han bajado de los 25 grados en áreas de Alicante, Elche, Torrevieja, Albatera, Calpe y El Campello, mientras que Guardamar del Segura ha marcado 26 grados, según los valores de los observatorios de Meteoclimatic.

En esta jornada de viernes el termometro ha bajado en áreas de interior y montaña como Alcoy, donde la probalidad de precipitación esta mañana era del 100%, y del 40% esta tarde, lo que dejará la máxima en 26 grados. Mañana subirá a 31 grados, pero se mantiene el riesgo de lluvia, entre el 35% y el 75% según el momento del día.

Alicante será la capital de la Comunidad con las temperaturas más altas puesto que alcalzará 33 grados, según la Aemet, frente a 29 grados en Castellón y los 27 grados de València no subirán de los 27. En la capital alicantina el calor es agobiante puesto que la elevadísima humedad, del 90%, dispara la sensación térmica a 37 grados, con riego de precipitación del 5%. Mañana subirá hasta el 35%, con 31 de máxima pero sensación de 35 grados porque la humedad se mantendrá elevada.

Similar será la situación en Elche, hoy con una sensación térmica de 37 grados con casi el 100% de humedad, y mañana de 34 grados al reducirse algo el índice de humedad. Mañana el riesgo de tormenta es del 35%.

En el sur de Alicante habrá intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación, en general floja. Como ejemplo, Torrevieja, donde mañana el termómetro marcará 30 grados pero la sensación térmica será de cuatro más por la humedad, del 85%. Puede llover a mediodía.

En el resto, habrá predominio de cielos cubiertos con lluvias y tormentas ocasionales que serán persistentes y localmente fuertes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante. En Dénia, por ejemplo, el riesgo de lluvia está entre el 75% y el 95% según el momento del día y una elevada humedad que eleva la sensación térmica a 34 grados, que mañana estará aún más disparada, hasta los 36 grados, con un 90% de humedad en buena parte del día.

Pincha en el mapa para consultar la previsión meteorológica en Alicante

Previsión para la Comunidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana cielo nuboso en el sur de Valencia y norte de Alicante, con precipitaciones ocasionales y alguna tormenta, y el domingo, chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo en el interior de Castellón, y temperaturas máximas en ascenso.

Según Aemet, mañana sábado el cielo estará en general nuboso, con precipitaciones ocasionales y alguna tormenta, más frecuentes en el sur de Valencia y norte de Alicante, y por la tarde algunas tormentas localmente con granizo en el interior, las temperaturas máximas subirán y el viento será de componente flojo con intervalos de moderado en el litoral de Alicante.

El domingo se prevé cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y nubes de evolución diurna con probables chubascos y tormentas en el interior, especialmente de Castellón, donde no se descarta que sean localmente fuertes y con granizo, mientras que las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas subirán.