Rosa Mataruco atiende desde hace nueve años a los clientes en una tienda de productos de playa en San Juan y es toda una experta en el sector.

P ¿Qué es lo que no puede faltar al ir a la playa?

R Los tres imprescindibles son la sombrilla, el protector solar y la toalla, todo lo demás es secundario y ya depende del plan que más le apetezca a cada uno.

P ¿Qué flotadores están de moda este año?

R Los grandes del unicornio, el flamenco, la cerveza y la pizza. Esto ha cambiado mucho en los dos o tres últimos años. Antes sólo se vendían las colchonetas lisas y los flotadores de toda la vida. Ahora también se llevan muchas veces cuando están de celebración de despedida de soltero. Cuando vienen en grupo piden colchonetas para tres o cuatro personas, que son más difíciles de encontrar, y también tiene éxito un flotador doble con forma de corazón.

P ¿De dónde llegan esas modas?

R Sobre todo de Miami y de Ibiza y ahora con internet la gente lo ve y lo quiere.

P Y en sombrillas, ¿también se ha innovado?

R Mucho, el mundo de las sombrillas es como el de los coches, con más o con menos extras.

P ¿Qué extras puede llevar una sombrilla?

R Están las de toda la vida con las varillas de hierro, pero las últimas son con varillas de fibra de vidrio. También las hay con ventana, que son las que llevan la parte de arriba formando un toldito despegado de la parte central. Algunas sillas llevan incorporadas sombrilla, éstas las demandan más las personas mayores para no cargar tanto. Y dentro de éstas la sombrilla puede ser normal o de abanico. En los palos, los hay normales, pero ahora tienen mucho tirón los saca-arena, con los que succionas la arena y la sombrilla se queda más fija.

P En estos años tendrá miles de anécdotas.

R Últimamente ya nos reímos cuando aparece alguien y al verte parece que se asusta porque en realidad va buscando la tienda de los chinos. La verdad es que nos han hecho daño porque tiran los precios y nosotros no podemos porque ofrecemos más calidad.

P ¿A quién dejaría en una colchoneta a la deriva?

R Al paro.

P ¿Qué hace una vendedora de artículos de playa en invierno?

R El resto del año estoy en paro porque no encuentro nada, pero voy a la Universidad Permanente, aprendo inglés y soy voluntaria en la cárcel con Cruz Roja. Mi sueño sería acabar Derecho.