El grupo de gobierno popular en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy inicialmente en Junta de gobierno extraordinaria la modificación de los planes especiales del Casco Antiguo y el Centro Tradicional para evitar la caducidad de la suspensión de concesión de licencias para nuevos locales de ocio que estaba prevista para el próximo 24 de agosto.

El Partido Popular realiza esta modificación después de que se encontrara paralizada desde principios de año "tras la falta de iniciativa del anterior gobierno", explican fuentes municipales, que destacan que de este modo el PP resuelve las alegaciones que había dejado abandonadas el anterior ejecutivo.

Para ello, afirman haber agilizado los tiempos y haber tomado la iniciativa para llevar a cabo una intensa ronda de reuniones con el resto de grupos municipales, así como representantes de asociaciones vecinales, comerciales y particulares que presentaron alegaciones.

La modificación se llevará a Comisión de Urbanismo mañana para informar al respecto y se someterá a votación en un pleno extraordinario que se convocará para el lunes 13 de agosto.

La modificación, que afecta concretamente al artículo 48 del Plan Especial del Casco Antiguo y al 22 del Centro Tradicional, implica evitar la proliferación indiscriminada de locales principalmente de ocio y tendrá que ser completada con la Ordenanza del Ruido y la revisión de la Ocupación de la Vía Pública. "Con estas tres normas el objetivo final es conciliar los intereses de los vecinos y que se respete su derecho al descanso con los intereses económicos de los empresarios con establecimientos en la zona", señala la concejal de Urbanismo, Mari Carmen de España. Para ello, principalmente se resuelve lo relativo a la distancia entre locales y se introduce un sistema de medición que no es lineal, sino radial. De esta manera, "el Partido Popular ha dado continuidad al documento base consensuado con todos los grupos que elaboró el PSOE pero que no terminó de culminar".

"Si el lunes la modificación sale adelante, el siguiente paso será abordar las dos normas anteriores y empezará la ronda de reuniones con las asociaciones de vecinos para trabajar las otras dos ordenanzas. Queremos trasladar un mensaje a las asociaciones de que que sus reivindicaciones para la protección de los derechos de los vecinos serán tenidas en cuenta en todo momento", explica De España.

Oposición

Los grupos de izquierda en el Ayuntamiento de Alicante han criticado la premura del equipo de Gobierno del PP para aprobar, en Junta de Gobierno extraordinaria este jueves, la modificación para limitar el número de locales de ocio en el casco histórico y llevar el acuerdo a un pleno extraordinario este próximo lunes, según informa Europa Press.

Además, han acusado a los populares de no tener en cuenta las recomendaciones de los técnicos y de rebajar la propuesta que hizo el tripartito al respecto.

En ese sentido, el grupo municipal socialista sostiene que no es correcto que se traslade a los grupos una propuesta de modificación de los planes especiales del Centro Tradicional y del Casco Antiguo con menos de 24 horas para su aprobación en la comisión de Urbanismo.

"En el PSPV conocemos el documento porque es nuestro y lo dejamos preparado, pero nos parece una falta de respeto esta premura, tanto en la convocatoria de la comisión de Urbanismo como en la del pleno el lunes 13, con un escasísimo margen para valorar la propuesta", ha manifestado la portavoz socialista Eva Montesinos.

Asimismo, han criticado la convocatoria del pleno "sin tener en cuenta los problemas logísticos que pueden tener para volver los concejales que puedan encontrarse fuera".

"Creemos que lo correcto sería convocar el pleno a partir del día 16 para poder dar tiempo a volver a aquellos que pudieran estar fuera, pero por lo visto al PP no le parece razonable, y después de haber tenido tres meses para sacar adelante las modificaciones y no haber hecho absolutamente nada, más que recurrir al trabajo que les dejamos hecho, ahora parece que tienen mucha prisa por irse de vacaciones", ha proseguido Montesinos.

Desde Guanyar Alacant, Julia Angulo ve "con preocupación" la propuesta del PP porque "no asume con responsabilidad" las propuestas de técnicos y vecinos ya que, a su juicio, "pasan" de las recomendaciones realizadas.

"Parece que al PP, el tema de la participación ciudadana es solo para discursos demagogos", ha dicho y ha pedido que se respeten las aportaciones vecinales y de los técnicos para "encontrar un equilibrio que no perjudicara a los dueños de los negocios".

Desde Compromís, Natxo Bellido ha alegado que las medidas propuestas por el PP son una "rebaja considerable de las medidas restrictivas" para nuevos locales de ocio que aprobó el tripartito hace justo un año.

"No se ha tenido la valentía política necesaria para respetar los condicionantes de densidad y superficie mínima que entendemos necesarios para no agravar los problemas actuales y para dar una imagen clara de búsqueda de mejorar la habitabilidad de estas zonas y de reducción de las recurrentes molestias que provoca este monocultivo de locales y actividades ligadas al ocio a las vecinas y vecinos de estos barrios centrales de la ciudad", ha afirmado.