Robert Alberto Moncada se dedica a las flores por casualidad. Hace cinco años que su hermana se marchó a EE UU y le dejó la floristería. Hoy es un experto del negocio.

P ¿Qué flores son las que más éxito tienen? ¿Y cuál es la que más le gusta?

R Sin duda las rosas son las que más éxito tienen. Son las reinas de todas las flores. Da igual de qué color sean. A mí la que más me gusta es el girasol.

P ¿Le sigue funcionando a los maridos el truco de regalar flores cuando han hecho algo mal?

R Ese truco nunca falla. Si yo hablara....Muchos vienen diciendo 'la he fastidiado y tengo que arreglarlo como sea'. Encima me dicen que si con el ramo de flores no lo consiguen, me echarán a mí la culpa. Así que les preparo algo especial y la verdad es que casi siempre funciona. Luego vienen y me lo dicen. A las mujeres les encantan las flores y los hombres detallistas también.

P Como florista, ¿a quién dejaría plantado?

R Dejaría plantados a los políticos, de un partido y de otro porque son todos iguales, y, además, no les echaría agua, para que no germinaran.

P ¿Qué lugar llenaría de flores?

R El salón de mi casa. Y también los parques. Aquí en Alicante la mayoría de parques tienen plantas y verde, pero casi no tienen apenas flores. Es por las estaciones, porque cada flor tiene la suya y es complicado.

P Ya que habla de estaciones, ¿el cambio climático es una amenaza para las flores?

R Pues sí que se nota el cambio climático en la calidad de las flores, aunque aún no se puede decir que sea una amenaza para que nos quedemos sin ellas. Un mundo sin flores sería muy triste, la flor da mucha vida.

P ¿Qué tipo de flores aguantan más en verano?

R El girasol, el lisiantum y las margaritas son las que mejor aguantan ahora. Y luego están las típicas de aquí como las adelfas, que son muy resistentes.

P ¿Dónde están las mejores flores y los mejores jardines?

R Las mejores flores sin duda están en Holanda, lo que tienen en Amsterdam es impresionante. Y en cuanto a jardines, de los que yo conozco, me quedo con los que hay en Ginebra que son una pasada.

P ¿Los clientes controlan ya qué plantas son de interior y cuándo hay que regarlas?

R Yo diría que el 80% sí que sabe distinguir las de interior de las de exterior y cuándo tienen que regarlas aunque a muchas las ahogan. Hay clientes que sí controlan mucho.