La Conselleria de Sanidad afirma que se está trabajando "toda la semana en las enfriadoras" para restablecer una refrigeración adecuada en el Hospital General de Alicante entre el sábado y el lunes próximo.

Una veintena de pacientes se derrite de sudor en la sala de espera para Cirugía Vascular del Hospital General de Alicante, donde practican a diario las curas derivadas de operaciones, úlceras o varices, entre otras. Son las 11:00 de la mañana y el termómetro en una de las consultas marca 30,5 grados.

Son centenares los afectados en todo el hospital. «Esto es insoportable para las enfermeras y auxiliares que pasamos horas de trabajo, y para los pacientes porque tanto calor aumenta el riesgo de infecciones». Mónica Albert se explica abanico en mano, mientras Ana Navarro, que acompaña a un familiar diabético con llagas en la pierna que no acaban de cicatrizar, se lamenta de no haber cogido uno. Trata de darse aire a sí misma y al paciente con el folio doblado de la cita para el médico.

«Se ha generalizado la compra de ventiladores a 9,5 euros en el chino de enfrente del hospital entre las familias que tienen aquí a sus familiares», apunta a su vez la delegada del sindicato Satse, María Dolores D. Vergara. Asegura que los responsables del hospital conocen la situación que se reproduce año tras año «pero ni nos han contestado ni han aportado solución alguna», afirma.

Calcula que hay no menos de una treintena de trabajadores «que han llegado al límite, con riesgo de taquicardias, mareos, sudoración y pérdida de atención sobre las tareas que realizan, con el consiguiente riesgo para los pacientes también». De hecho una de las personas obesas que pasó a consulta el día anterior sufrió un mareo a causa del excesivo calor.

«Los conductos que distribuyen el aire son muy antiguos, no favorecen una correcta distribución del aire, y el cambio de humedad disminuye el rendimiento de los aparatos a un 25%», añade Dolores.

Entre los que esperan a ser atendidos deciden echarle humor a la asfixiante situación y los hay que piden cubos de agua y cazos para refrescarse mientras esperan «pacientemente»· Desde la planta cuarta a la novena las áreas más perjudicadas aseguran que son las de trauma, neurología, rodillas y cardiología, amén de pacientes ingresados también en estas mismas plantas.

El Hospital de Torrevieja registró por su parte un ingreso por golpe de calor la tarde noche del martes al miércoles. Durante el mes de julio este hospital y el del Vinalopó atendieron sendos pacientes por este mismo motivo, informa J Mula.

Soluciones

La conselleria sostiene que "recientemente se estropearon dos compresores en los equipos de consultas externas, que van a ser sustituidos inmediatamente. Además se está acabando de instalar un nuevo equipo en una de las torres de hospitalización. Como medida de emergencia se están utilizando aparatos portátiles de aire y ventiladores en consultas externas".

Afirman los responsables que "también está en marcha la instalación de un nuevo equipo en quirófanos, que previsiblemente estará finalizada la semana próxima".

Sanidad sostiene además que "estos últimos días de agosto se ha agravado la situación debido a la humedad y las altas temperaturas sufridas, lo que hace que las máquinas reduzcan mucho su rendimiento. Ayer en algunos momentos del día llegamos al 90% de humedad. Hoy confirmamos que la situación ha mejorado mucho".