Marina Montiel estudió Magisterio y Psicopedagogía pero tras descubrir el yoga por casualidad, en 2010 se fue a la India a practicar y decidió dedicarse a enseñar esta disciplina y filosofía de vida.

P ¿Qué tiene el yoga que está tan de moda?

R Se ha puesto de moda en los últimos años al popularizarlo gente de occidente que viajaba a la India. Es una filosofía que combina el trabajo mental, físico y emocional. Creo que su éxito viene de lo bien que te sientes mientras lo practicas y después, proporciona calma, estiras los músculos y te equilibra. Además, se adapta a todo el mundo porque hay muchos estilos diferentes.

P ¿Por qué estamos tan estresados y tenemos que recurrir al yoga?

R Creo que es una cuestión física y emocional. El cuerpo no está preparado para estar ocho horas sentado enfrente del ordenador. Además, muchas veces el trabajo no te satisface a nivel emocional y luego está la exigencia tanto laboral como académica. El yoga ayuda a estar presente y a cambiar lo que no te gusta, a tomar decisiones.

P ¿Se ha encontrado con alumnos a los que no le funcione ni el yoga para desestresarse?

R Bueno, lo que pasa a veces es que no terminas de conectar con el profesor, lo que no significa que no sea bueno, sino que no hay feeling. Entonces, como profesor tampoco le puedes ayudar tanto como quisieras. También hay gente más cerrada que va a yoga porque le han hablado de que va bien pero que tiene muchas resistencias porque lo ve como algo raro, aunque esa imagen ya está cambiando. Y a veces, simplemente, no es el momento adecuado de tu vida para practicarlo.

P ¿A qué político pondría a realizar asanas un buen rato?

R Pues yo pondría a dar clases de yoga a todo el Congreso de los Diputados, además una colectiva para que se abrieran al diálogo y se dejaran de tanta agresividad. Si lo hicieran serían más asertivos a la hora de comunicarse. Es más, debería ser una clase obligatoria.

P ¿Y a quién mandaría de retiro espiritual?

R Para realizar un retiro tienes que estar preparado a nivel personal, no mandaría a nadie así como así. Pero si todos los líderes mundiales, independientemente de si son de izquierdas o de derechas, empezaran yoga de iniciación, y ya después llegaran a realizar retiros, seguramente el mundo iría mejor.

P ¿Hay mucho cantamañanas en el mundillo?

R Lo que hay es gente que no es coherente con la verdadera filosofía del yoga. Hay unos pasos a seguir que implican ser honesto, la no violencia y mantener tu cuerpo limpio como un templo.