La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que mañana se produzcan chubascos y tormentas en el interior de la mitad norte de la Comunidad Valenciana, que podrían extenderse a zonas del litoral de manera más dispersa y menos intensa, el viento será variable flojo y las temperaturas máximas subirán, según informa Efe. No será hasta el viernes cuando refresque en la provincia de Alicante, con una caída en las máximas de hasta ocho grados en ciudades del interior como Alcoy y Villena, y tormentas en buena parte de la provincia. En Alicante capital la caída será menor, de entre uno y dos grados en las máximas, de tres en Elche y el termómetro no superará los 30 grados, según la previsión, en Torrevieja.

Esta pasada noche ha sido de nuevo tropical en algunos puntos de la provincia, sobre todo en la costa. En algunos puntos de Torrevieja ha sido de 26,3 grados, de acuerdo a lo marcado por los observatorios de Meteoclimatic, por 26,4 en Calpe y hasta 26,7 en Dénia, demasiado calurosas por la elevada humedad. En El Campello 26,3 grados, en Elche, 26,2 grados, y en Alicante 26 grados.

A continuación, tabla de valores de Meteoclimatic correspondiente a las últimas horas:

Mañana será un día achicharrante, por la elevada humedad, en puntos costeros. En Alicante capital el termometro marcará 33 grados pero la altísima humedad disparará la sensación térmica hasta 39 grados. Por la noche la mínima será de 24 grados.

Hoy se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes por la tarde en el interior de Castellón y Valencia, que podrían extenderse a zonas próximas al litoral de manera más dispersa, el viento será de componente este flojo y las temperaturas máximas bajarán, salvo en Alicante donde no variarán.

En el interior de las provincias de Castellón y Valencia está activado para hoy el aviso de nivel amarillo por tormentas, según Aemet, que señala que este miércoles el calor será menos intenso que en los últimos días y la previsión es que se vaya reforzando la brisa húmeda del este a partir de mediodía.

Pincha en el mapa para consultar la previsión meteorológica en la provincia de Alicante

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castellón 24 y 33 grados

València 24 y 32 grados

Alicante 26 y 32 grados

En cuanto al resto del país, una veintena de provincias están en riesgo por lluvia, calor y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología, que destaca que durante la jornada habrá probabilidad de chubascos y tormentas fuertes en el extremo oriental del Cantábrico, Navarra, Pirineos, Ibérica oriental y sierras prelitorales mediterráneas.

Por temperaturas máximas, están en aviso Córdoba, Cuenca y Madrid, mientras que por precipitaciones estarán en aviso Aragón, Barcelona, Girona, Lérida, Tarragona, Cuenca, Albacete, Guipúzcoa, Castellón, Valencia y Navarra. Las tormentas activarán los avisos en Almería, Granada, Aragón, Barcelona, Girona, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia y Navarra y Murcia.