Temperaturas superiores a los 30 grados para trabajadores que pasan horas en el Hospital General de Alicante y pacientes que esperan a ser atendidos en las consultas externas generan centenares de quejas por el exceso de calor.

Los sindicatos Satse y CC OO coinciden en criticar la inoperancia de los refrigeradores del centro hospitalario, que año tras año generan problemas que los responsables no han resuelto todavía.

Satse remitió este escrito a la dirección del hospital:

Desde CC OO señalan que el problema de la climatización en el edificio de consultas externas "procede de la falta de inversión y mantenimiento preventivo durante los años del anterior Consell. Tenemos las instalaciones y aparatos de aire acondicionado muy viejos, algunos equipos con más de 25 años. Cuando lo recomendado como vida útil máximo es de 20 años y lo recomendado 10 años".

Añaden que "todos los años por desgracia tenemos problemas de calor en las plantas de hospitalización y otras zonas de consultas. Las averías por obsolescencias de los materiales son continuas y produce pérdida de frío, ocasionando malestar a los pacientes ingresados y a los usuarios de la sanidad pública".

Explican que este año hay averiados dos compresores de aire acondicionado, "que se están sustituyendo en estos momentos a la espera de una grúa que los incorpore en la azotea de consultas externas, y se está ya poniendo en funcionamiento una enfriadora nueva en hospitalización que se instaló ya la semana pasada, para la torre C".

Sostienen en CC OO que "la conselleria actual y la Gerencia están invirtiendo mas que la anterior administración sanitaria y están trabajando para solventar los problemas de deterioro y las distintas averías, pero seguimos sin dar un servicio adecuado a los ciudadanos usuarios del sistema público sanitario".

Y que también han "reiterado a la dirección del Hospital que mientras arregla las averías, dote de medios auxiliares para paliar el calor, tales como ventiladores o portátiles de aire frío y que para los próximos presupuesto incluyan 2 enfriadora más y 4 compresores, para ir renovando las antiguas y sustituyendo las que se vayan averiando", además de volver a plantear "el tercer Hospital para Alicante para que además de un centro nuevo acabáramos con las listas de espera que tiene pendiente de atender a mas de 15.000 alicantinos".