08 de agosto de 2018
08.08.2018
ÚLTIMA HORA
Fallece Aretha Franklin a los 76 años

Precinto policial en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante para evitar el paso ante el riesgo de más desprendimientos

Los agentes cierran y vigilan el acceso a la muralla desde el Casco Antiguo y desde la Ereta al detectar el tránsito de personas por la zona de derrumbe - El vallado inicialmente no sirvió de nada

07.08.2018 | 22:18
Precinto policial en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante para evitar el paso ante el riesgo de más desprendimientos

La Policía Local precintó ayer los dos accesos peatonales a la muralla del Castillo de Santa Bárbara (solo se puede acceder a través del ascensor de la playa y de la carretera) para impedir el paso ante el peligro de nuevos desprendimientos tras detectar a personas deambulando por la zona.

Las vallas que se colocaron el lunes para cerrar la entrada por la pasarela de la Ereta tras un pequeño derrumbe fueron ignoradas y el tránsito continuó, de ahí que el Ayuntamiento decidiera ayer cerrar el acceso tanto desde el Casco Antiguo como desde el parque ante el riesgo de que se puedan producir más desprendimientos. Agentes en bicicleta vigilaban ayer que nadie entrara e informaban al ciudadano en una tarea que la Policía Local realizará en las próximas semanas.

«No vamos a permitir ninguna situación de riesgo para alicantinos y turistas. Por eso, se ha dado orden de precintar. Hemos actuado lo más rápidamente posible porque, aunque el desprendimiento ha sido pequeño, en cualquier momento puede derrumbarse», explicaron ayer fuentes del ejecutivo del PP.

Además, las Concejalías de Cultura y Turismo han acordado medidas para informar a usuarios y visitantes de la zona. El área que dirige la edil María Dolores Padilla instalará en el acceso un panel informativo con itinerarios alternativos, y el departamento de Mari Carmen de España incluirá en su web esta incidencia, que enlazará con las páginas de los distintos agentes turísticos.

El siguiente paso es evaluar los daños que sufre la muralla para proceder a su reparación, lo que requiere elaborar un proyecto y asignarle el correspondiente presupuesto. El Ayuntamiento ya tiene reservada una partida de 106.000 euros para acometer la actuación, que ya cuenta con permiso, pues la Generalitat autorizó el pasado lunes, al serle comunicados los daños, los arreglos pertinentes en el Castillo, que está catalogado como Bien de Interés Cultural, por lo que se necesita el visto bueno de la Conselleria de Cultura para cualquier intervención en la fortaleza.

En el grupo de gobierno hay un gran enfado por el tiempo que ha tardado la Generalitat, más de dos meses, en autorizar las obras que solicitó el Ayuntamiento el pasado 5 de mayo para poder acometer obras en el Castillo. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ya planteó a primeros de julio en la primera reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, la necesidad de actuar en la fortaleza.

El primer edil reivindicó una actuación urgente para el Baluarte de la Mina y otros tramos de la muralla del Castillo de Santa Bárbara al objeto de paliar su deterioro y consiguiente riesgo de destrucción. El lunes el PP tuvo que enviar un oficio urgente al Consell para obtener permiso.

Más agentes

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer un refuerzo de la plantilla de la Policía Local con la contratación de 4 inspectores y 8 oficiales. De este modo el ejecutivo del PP intenta mejorar el personal de este cuerpo de seguridad que en julio se ha encontrado con falta de efectivos para el turno de noche.

La portavoz del gobierno municipal, Mari Carmen de España, explicó que para el puesto de inspector se convocarán dos plazas por promoción interna, una de ellas plaza por turno de movilidad y la otra por turno libre. Respecto a las plazas de oficiales, seis serán por turno de promoción interna y dos plazas por turno de movilidad. También se aprobó la solicitud de adscripción de un local de 100 metros cuadrados para destinarlo a almacén de mercancías decomisadas por la Policía Local.

El grupo de gobierno dio el visto bueno, asimismo, a la adquisición de tres nuevos vehículos para la agrupación de voluntarios de Protección Civil, con un presupuesto total de 88.176,90 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Enlaces recomendados: Premios Cine