Ante las noticias de posible venta de patrimonio municipal para conseguir ingresos por parte del Ayuntamiento, el exconcejal de Cultura, Daniel Simón, (Guanyar Alacant) ha celebrado que se vuelva a considerar la posible recuperación del edificio del cine Ideal para uso ciudadano, tal y como, recuerda, él y su grupo vienen proponiendo durante toda esta legislatura.

Simón ha pedido que de confirmarse esta posibilidad se dote de contenido cultural al edificio. "Son muchas las necesidades del sector cultural y de las industrias creativas; tanto a nivel emergente como la historia y configuración del edificio permitirían contar con varios usos cinematográficos y de artes escénicas, e incluso exposiciones", ha apuntado como algunas de las posibilidades.

Daniel Simón también ha expresado que Guanyar Alacant considera necesario abordar la recuperación del edificio, "se pueda aplicar o no la fórmula propuesta ahora por el Ayuntamiento, o bien considerando otras opciones que podrían incluir a la Generalitat", ha precisado.

En cualquier caso, el edil ha rechazado el posible destino de oficinas municipales que había dejado entrever el alcalde en algunas declaraciones. "Con la recuperación de los pisos superiores del edificio de la Casa de la Festa, que Guanyar Alacant ha dejado encarrilada, habrá espacio de sobra para dependencias municipales que permitan ahorrar alquileres, no es necesario destinar el Ideal para estos fines. Podemos buscar contenidos que sean más efectivos a la hora de dinamizar la zona y cubrir necesidades de nuestras industrias creativas", ha dicho.

El edil de Guanyar ha ido un paso más allá y ha llegado a proponer "l traslado de la Concejalía de Cultura al edificio de la Casa de Socorro. "De esta forma tendríamos un gran polo cultural junto al Teatro Principal y el Ideal, en caso de poder recuperarse. Las sinergias que se pueden establecer entre estos tres puntos y todos los equipamientos culturales cercanos (Cigarreras, MACA...) son elevadísimas. Alicante tiene la posibilidad de realizar una apuesta estratégica por la cultura como modelo de ciudad, motor de empleo, de crecimiento económico, de potenciación del turismo y de elemento de dinamización ciudadana y de sus barrios. Una ciudad que ofrece más de 70 eventos culturales en un fin de semana tiene que tomar conciencia y poner en valor su potencial en este sentido", ha concluido el responsable del área de Cultura.

Ciudadanos duda

Sin embargo, el grupo municipal de Ciudadanos no está de acuerdo y afirma no entender la "campaña" que han iniciado Compromís y Guanyar para que el Ayuntamiento compre el antiguo cine Ideal, una inversión multi-millonaria "cuando hay prioridades muchos más urgentes", ha declarado su portavoz municipal, Yaneth Giraldo. La edil ha matizado que en estos momentos solo tiene sentido adquirir inmuebles para instalar dependencias municipales y rebajar el coste de alquileres que paga el Ayuntamiento, "algo que se supone estará solventado cuando finalicen las obras en la Casa de la Festa".

La edil afirma que estas formaciones olvidan que" ya tenemos un gran clúster cultural como es el de Las Cigarreras, cuyo entorno está pendiente de una reforma estructural con los fondos europeos de la Edusi, y también olvidan que hace meses el Estado cedió al Ayuntamiento la antigua Refinería Británica, un espacio lleno de muchas posibilidades para usos culturales". Ciudadanos exigió en los últimos presupuestos municipales una partida económica para un concurso internacional de ideas con el fin de aprovechar La Británica como reclamo cultural y turístico.

"Nos parece mucho más sensato potenciar lo ya existente como el Museo de Arte Contemporáneo o el Teatro Principal que necesita una urgente remodelación, sin olvidarnos de La Lonja, un espacio en el que a juicio de algunos expertos en cultura se está llevando una política errática en los últimos años", ha declarado la edil. "A veces da la sensación de que Compromís y Guanyar piensan que el dinero cae del cielo, y no de los impuestos de todos los alicantinos", sentencia Giraldo.