Las provincias españolas que están este martes con avisos por valor caen a más de la mitad en comparación con el mapa de ayer lunes y son una veintena las que están en riesgo por calor, lluvias y tormentas, que serán fuertes en puntos de Castellón y de Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que deja fuera a la provincia de Alicante los avisos por calor.

Esta pasada madrugada también ha sido tropical pero no tanto como las anteriores. En Alicante capital ha sido de 24 grados, en Albatera de 24,8, en algunos observatorios de Meteoclimatic en Elche de 24,7, en Orihuela 24,4, en Torrevieja 26,7 y en Xàbia 26,3, valores también elevados, aunque en general se ha descansado mejor.

Hoy toda la provincia está en color verde en el mapa de la Agencia Estatal, frente al naranja de ayer. Las temperaturas alcanzarán los 33 grados de máxima en la ciudad de Alicante pero no todo será alivio puesto que la elevada humedad acrecentará el bochorno, con una sensación térmica de 38 grados. Hasta el viernes, día en que pueden caer tormentas, se mantendrá un porcentaje elevado de humedad. Ese día el riesgo de tormenta es del 40% y el sábado sube al 50%.

En zonas de interior como Alcoy refrescará bastante conforme avance la semana. Según la previsión de la AEMET, el jueves la máxima será de 34 grados y el riesgo de tormentas del 55%, que se elevará al 90% el viernes, provocando una caída en las máximas de ocho grados. El viernes subirán a 31 grados.

En Villena se producirá el viernes una bajada de siete grados en las temperaturas, a causa también de las tormentas, que subirán de nuevo el fin de semana pero de una forma más moderada.

Las máximas del fin de semana serán de verano pero no tan altas también en Elche, Dénia, Orihuela y en la capital alicantina, con valores entre 30 y 33 grados, pero el lunes se dispararán de nuevo.

Mínimas

En cuanto a las mínimas, en Alicante y Torrevieja, por ejemplo, será elevadas toda la semana, entre 24 y 25 grados, aunque no tanto como estos últimos días, por 22 grados en Elche durante el fin de semana. En Alcoy el termómetro descenderá a los 20 grados y en Villena caerán aún más, refrescando hasta los 16 grados, con lo que será más fácil conciliar el sueño.