19:15 horas. El incendio forestal de Llutxent se encuentra estabilizado y los vecinos que fueron evacuados han empezado a regresar hoy a sus casas.

18:25 horas. Agentes de policía acompañan a los residentes de Montepino, Montesol y Las Cumbres a sus casas para recoger algunos enseres personales. Las visitas a los domicilios se está realizando de forma paulatina. No podrán volver a sus domicilios hasta que los técnicos municipales y de bomberos no certifiquen la seguridad de las construcciones y del terreno

17:35 horas. Dos equipos multidisciplinares apoyan psicológicamente a las personas con viviendas afectadas por el incendio declarado en Llutxent, que afecta a cinco municipios más.

16:15 horas. La autoridad portuaria de València ha ordenado el cierre del puerto de Sagunt para facilitar las maniobras de las aeronaves en la extinción de los incendios de la Comunitat Valenciana.

16:05 horas. Los trabajos de limpieza de la carretera CV-675 entre Gandia y Barx avanzan a buen ritmo. Se estima que la vía podría reabrirse al tráfico a lo largo de la tarde, siempre circulando con precaución.

14:52 horas. Según informa la Diputación de València la carretera CV-608, entre Llutxent y Pinet, ya está abierta al tráfico. La CV-675, permanece cerrada al tráfico entre Gandia y Barx. El personal de conservación ha iniciado ya los trabajos de limpieza en el tramo de vía afectado por el fuego.

13.44 horas: La Guardia Civil facilita el paso a los vecinos de la Drova para que comprueben el estado de sus viviendas tras el paso de un incendio que ha arrasado 3.000 hectáreas en seis municipios.

13.00 horas: Los vecinos de Pinet comienzan también a regresar a sus viviendas después de que se haya logrado estabilizar el incendio.

12.50 horas: Los vecinos de la Urbanización l'Ermita de Marxuquera empiezan a regresar a sus casas. Los residentes en las urbanizaciones Montepino, Montesol y Las Cumbres no pueden volver hasta que técnicos municipales y bomberos analicen la zona y determinen si es segura.

11.12 horas: El Consorcio Provincial de Bomberos da por estabilizado el incendio de Llutxent tras arrasar más de 3.000 hectáreas.

11.07 horas: La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, afirma que los afectados por el fuego podrían regresar a sus casas a partir de hoy.

10.38 horas: El alcalde de Pinet asegura que el incendio se va a dar por estabilizado, mientras que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien se encuentra en una reunión por el siniestro detalla que, en realidad, el fuego está en fase de estabilización.

09.00 horas: Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército de Tierra han estado realizando, durante toda la noche, reconocimientos de puntos calientes en el territorio asolado por el incendio. Los drones están dotados con cámaras térmicas y su labor se coordina con la unidad de prevención de incendios forestales para indicar a los bomberos dónde hay rebrotes (si los hay) y dónde es necesaria su intervención para evitar que el fuego se reavive.

{C}{C}{C}{C}

Chequean con drones el estado del incendio por la noche

Chequean con drones el estado del incendio por la noche

08.50 horas: El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que después del esfuerzo de esta noche del operativo de extinción, por fin "se está viendo luz al final del túnel" y destaca que la noche anterior el incendio generó "una situación bastante dramática".

{C}{C}{C}{C}

El paraje de El Surar, arrasado por el incendio

El paraje de El Surar, arrasado por el incendio

08.19 horas: A partir de las dos de la tarde se espera una importante bajada de la humedad, lo que muy probablemente endurecederá las condiciones de trabajo de los medios terrestres y aéreos que se luchan contra el fuego, tal como advierten fuentes del Consorcio de Bomberos de Valencia.

{C}{C}{C}{C}

59

Incendio forestal entre Pinet, La drova y Marxuquera

08.15 horas: Hay dos partes activas en el incendio: una en Llutxent y otra en Marxuquera. Los medios han estado trabajando sin descanso toda la noche con especial incidencia en esas dos áreas, según han detallado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

8 de agosto

22:40 horas. El paraje de El Surar, en la comarca de la Vall d'Albaida, ha quedado arrasado por las llamas.

21:25 horas. Optimismo en el puesto de mando (PMA) de Llutxent, ya que la previsión meteorológica para esta noche es buena con viento variable fluido y humedad alta.

21:08 horas. En Quatretonda ya no avanzan las llamas y se ha reducido el peligro, está estable esa zona.

20:48 horas. La última aproximación de superficie afectada es de 3.003 hectáreas.

19.40 horas: Las últimas estimaciones apuntan que se habría quemado el 70 % del término municipal de Pinet, aunque el casco urbano ha sido salvado de las llamas.

19:20 horas. La Generalitat mantiene "un moderado optimismo" sobre la evolución del incendio en las próximas horas. Los vecinos desalojados esperan con incertidumbre y nerviosismo en las zonas de seguridad habilitadas por la Guardia Civil poder regresar a las viviendas para conocer su estado

17:52 horas. Los más de 3.000 desalojados por el incendio de Llutxent no podrán volver hoy a sus casas. La consellera de Justicia así lo ha anunciado al término de la última reunión de coordinación. Bravo ha asegurado que, "si todo va bien" y las condiciones climatológicas no cambian, los evacuados podrían regresar mañana, cuando se espera un mayor nivel de control. Aunque "la situación es mucho mejor que esta mañana o ayer", la consellera recomienda mantener los desalojos por prudencia.

El fuego continúa activo en tres zonas. Ahora mismo la que más preocupa es la sur, en la parte de Llutxent, donde se originó el lunes el incendio. Los medios de extinción se concentran en impedir que las llamas se extiendan por término de Quatretonda.

En la misma línea, el director de Emergencias Jose Maria Àngel, ha dicho que las condiciones hoy son más favorables, puesto que hay una mejor carga de humedad y viento de levante. Una situación que, según el inspector jefe de Bomberos, José Miguel Basset, no se espera que cambie excesivamente en las próximas horas, pese a que se anuncia una ligera variación en la dirección del viento.

17:30 horas. El Ayuntamiento de Gandia ha instalado en el Espai Baladre un punto de información para vecinos afectados y poder informar de la situación de las viviendas. Se ha activado un grupo de WhatsApp para los afectados por el incendio en el número 673312040.

17:00 horas. Se aprecia como se empieza a formar un nuevo pirocumulo desde el sector SW del incendio.

16:50 horas. En estos momentos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, está reunido en el puesto de mando de Llutxent en la reunión con el Cecopi. El incendio ha quemado ya 2.857 hectáreas en seis municipios. En Gandia hay más de 40 casas afectadas de 3 urbanizaciones.

{C}{C}{C}{C}{C}

16

Desalojos en Gandia por el fuego

15.40 horas: El Ayuntamiento de Gandia decide declarar y solicitar las ayudas por zona de emergencia (también conocida como zona catastrófica) en l'Ermita de Marxuquera, Montepino, Montesol, Las Cumbres y el resto de áreas afectadas por el incendio de Llutxent.

15:30 horas. Evolución del incendio teniendo en cuenta los puntos calientes captados por satélites.

15.05 horas: A las 16.30 horas se celebrará una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que dirige las tareas de extinción. La reunión será en en el puesto de mando de Llutxent.

14.33 horas: La Diputación de Valencia mantiene cortadas dos carreteras: la CV-608, de Llutxent a Pinet, a partir del kilómetro 3,5, y la CV-675, de Gandia a Simat de la Valldigna, desde el kilómetro 3,4 en sentido hacia Barx, y desde el 11,8, en sentido a Gandia.

14.20 horas: El Ayuntamiento de Barx explica que la Drova permanece cerrada y que no hay viviendas afectadas en esta urbanización.

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

20

El incendio obliga a nuevos desalojos en Barx

13.32 horas: Gandia ya trabaja en una tercera noche de realojo. La alcaldesa ha cifrado hoy en 3.000 personas los desplazados -400 de ellos realojados- y ha anunciado, muy emocionada, que "seguirán sin poder volver a sus casas porque el fuego continúa descontrolado".

13.14 horas: La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, asegura que las condiciones del incendio de Llutxent " son como las de los incendios de Grecia de hace unas semanas": altas temperaturas, mucha sequedad, poca humedad y viento. Morant ha revelado que hay un total de 40 casas afectadas por las llamas de tres urbanizaciones diferentes.

13:10 horas. El incendio en Llutxent ha quemado ya 2.857 hectáreas en los términos municipales de Gandia, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda

12.50 horas: El Ayuntamiento de Quatretonda ha prohibido el acceso a la sierra y la circulación por el camino que lleva a este paraje ante la previsión que el viento de levante propague el incendio "con mucha velocidad" por este lugar. Además, recomienda a los residentes en las viviendas de campo que las abandonen y bajen lo antes posible al casco urbano del municipio.

12.03 horas: Desalojan varias viviendas del término municipal de Quatretonda después de que el fuego se haya extendido hasta allí. La localidad ha habilitado un área para acoger a los desplazados.

11.26 horas: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se interesa por la evolución del incendio forestal de Llutxent a través del jefe del Consell, Ximo Puig, y realiza un reconocimiento al trabajo de todos los que trabajan para lograr por fin la extinción del fuego.

11.09 horas: El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visita el puesto de mando avanzado del incendio para conocer de primera mano la evolución de los trabajos de extinción. Preside la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada.

11.02 horas: Gandia atiende a 400 personas, incluidos los evacuados de la residencia Mondúber. Muchos de los desplazados han sido alojados en el Palacio de Congresos con la colaboración de Cruz Roja, que ha desplegado más de un centenar de voluntarios y hoy mantenía abiertos tres de los seis albergues temporales que abrió ayer.

09.57 horas: El Consorcio Provincial de Bomberos hace públicas las imágenes de cómo ardieron varias viviendas ayer en Montesol y Barx. Las escenas son aterradoras.

09.30 horas: Se incorporan nuevos medios a los trabajos de extinción. En concreto, se suma otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales procedente de Soria y el cuarto batallón de intervención de la UME del Ejército de Tierra, con base en Zaragoza, compuesto por 50 soldados y 14 vehículos.

08.20 horas: El operativo de extinción trabaja a destajo esta mañana para aprovechar el tiempo antes de que el viento vuelva a coger intensidad, la humedad descienda y las temperaturas suban. El cambio se espera " a partir de las 12.00 horas", según ha explicado el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel. Ayer por la tarde se registraron rachas de más de 61 km/h en la zona, lo que avivó aún más el fuego.

08.00 horas: José María Ángel, director de Emergencias, señala que "cerca de 20 viviendas han resultado afectadas por las llamas" en el incendio forestal de Llutxent. Durante la noche, los esfuerzos "se han centrado en controlar dos zonas: las perimetrales a Gandia, como Montesol, Montepino y l'Ermita, y la zona de la Drova".

07.10 horas: La última estimación realizada por Emergencias cifra en 2.639 las hectáreas quemadas por el fuego desde que éste comenzase el lunes por la tarde.

07.10 horas: Comienzan a salir los primeros medios aéreos hacia el incendio de Llutxent. Despegan gradualmente hasta las 10.30 horas. La previsión es que hoy participen un total de 27 medios entre aviones y helicópteros.

7 de agosto

23.23 horas: Los bomberos pasarán toda la noche en la zona de Marxuquera en Gandia. Algunas parcelas privadas ya se han visto afectadas, aunque fuentes municipales esperan que la afección se haya limitado a los terrenos y no las casas. La zona al norte de Marxuquera sí se habría visto más afectada y el fuego podría haber afectado a alguna vivienda, aunque los efectivos en la zona no podrán constatarlo hasta mañana por la mañana.

22:00 horas. La Policía Local de Gandia pide a la población que evite dirigirse a la zona de Marxuquera-L'Ermita y Marxuquera-Alta (Xauxa). La autoridades están desalojando estas urbanizaciones ante el avance de las llamas. La carretera CV675 ha sido cortada para facilitar el acceso y los trabajos de extinción. El Ayuntamiento de Gandia pide a los vecinos de La Drova, Montepino, Montesol y la Rochera que abandonen la zona

{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}{C}

Paisaje desolador en la carretera entre Marxuquera y Barx

Paisaje desolador en la carretera entre Marxuquera y Barx

21:54 horas. El puesto de mando avanzado (PMA) se traslada de Pinet a Llutxent. Se procede también al desalojo de la urbanización L'Ermita de Gandia.

20.14 horas Emergencias ordena como medida preventiva la evacuación de Pinet, un pequeño municipio de 146 habitantes de la comarca de la Vall d'Albaida, situado al norte de Llutxent, donde se originó el incendio ayer. El resto de personas desalojadas ayer tampoco podrán volver hoy a sus casas.

19.54 horas: Las últimas imágenes con luz del sol grabadas por los bomberos de la Diputación de Valencia

18.58 horas: Emergencias recomienda a la población de Pinet que no salga de casa tras cambiar la dirección del humo.

18.45 horas. Nuevos datos tras la última reunión de coordinación (CECOPI):

El incendio originado ayer en Llutxent sigue descontrolado. Los medios de extinción trabajan en dos frentes. El que más preocupa en estos momentos a los responsables de Emergencias es el que avanza hacia la localidad de Barx por su intensidad; mientras que en el sur, el incendio sigue con varios focos activos entre Llutxent y Pinet y se ha reavivado esta tarde como consecuencia del fuerte viento.

El director de Emergencias, Jose Maria Àngel, ha asegurado que las condiciones siguen siendo muy complejas por la orografía abrupta y los desniveles del terreno. Los medios aéreos se mantendrán hasta las 21 horas y las esperanzas se concentran en una bajada de temperatura, una mayor humedad y una reducción de la velocidad del viento a partir de esa hora, con el objetivo de poder terminar de perimetrar el incendio esta noche. Los vecinos evacuados van a continuar sin poder volver a sus casas por el momento, según ha confirmado Ángel, aunque no se esperan nuevos desalojos.