Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la contratación de la prestación del servicio de vigilancia y protección a clientes, agentes, instalaciones y material móvil de la red TRAM de Alicante y Metrovalencia, a lo que destinará 15 millones de euros.

El pleno del Consell autorizó a la empresa pública a realizar la inversión necesaria, de 14.945.525,71 euros, IVA incluido, con la posibilidad de dos prórrogas anuales, con lo que el valor global estimado del contrato si estas se hicieran efectivas sería de 29.872.052,18 euros, también IVA incluido, ha informado FGV.

El contrato tendrá una vigencia de dos años y está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2019 y finalice el 31 de diciembre de 2020, con la posibilidad de prórroga para los años 2021 y 2022, según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Los servicios incluidos en este contrato afectan a tres tipos de actuaciones: programado ordinario y que está en función del horario de circulación de trenes y tranvías; no programado y previsto y que se relaciona con los servicios que se prestan en momentos como Hogueras, eventos deportivos o culturales y que suponen un refuerzo e incremento de los servicios habituales.

También están los servicios no programados y no previstos y que afectan a necesidades antes situaciones imprevistas como pueden ser averías, emergencias o huelgas y que precisan de una mayor dotación.

El contrato está dividido en cuatro lotes. El primero, presupuestado en 2,9 millones de euros, es para el TRAM de Alicante; el segundo, también de 2,9 millones de euros, es del Puesto de Mando de València y la seguridad en los talleres de Metrovalencia; el tercero, de 5,6 millones de euros, es para el metro de València, y el cuarto, de 3,2 millones de euros, es para el tranvía de València.

La licitación se propone basándose en los principios establecidos en la Ley 1/2013, de 21 de mayo, de la Generalitat, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat, como son la legalidad, estabilidad presupuestaria, transparencia, eficacia, eficiencia, economía y servicio al interés general.