Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación echa a la calle a 800 profesores interinos por no tener el nivel B2 de inglés

La mitad de los afectados en toda la Comunidad son maestros interinos que dan clase a niños de 3 a 5 años en Infantil

Docentes interinos presentando reclamaciones ante el registro de Educación en Alicante. Rafa Arjones

Maestros interinos de infantil y Primaria que carecen de los conocimientos de inglés que les acrediten para impartir el nivel B2 en las aulas, equivalente al First Certificate de Cambridge, se han quedado sin plaza en la asignación masiva de vacantes de julio, lo que implica irse al paro. Ochocientos en la Comunidad Valenciana.

La puesta en marcha de la Ley del Plurilingüismo en las clases de Infantil de forma generalizada, y en algunos de los primeros cursos de Primaria a partir del curso que arranca en septiembre, han llevado a la Conselleria de Educación a catalogar, inicialmente, un total de 783 plazas docentes -entre las más de 13.000 ofertadas para el curso que viene- con la exigencia del B2 de inglés. Aproximadamente supone una de cada seis del total de las vacantes ofertadas.

La gran mayoría de las 783 vacantes catalogadas con la exigencia del B2 de inglés, hasta 386 de estas plazas para interinos, se destinan a maestros de Educación Infantil que son los que atienden a los niños de 3 a 5 años de edad.

En esta especialidad en concreto suman el 12% de todas sus vacantes disponibles, según los datos pormenorizados facilitados por el sindicato de enseñanza UGT, que califica la decisión de Educación de «excesiva» y de «barrera de acceso al empleo» para los interinos con más años de ejercicio en las aulas, como precisa Javier González Zurita.

«Despropósito»

UGT advierte de que la catalogación de estas plazas en inglés es «todo un despropósito», si partimos de que «apenas el 2,68% de los cerca de 60.000 docentes» que constituyen la plantilla docente de toda la Comunidad en colegios e institutos, «cuentan con la necesaria capacitación lingüística en lenguas extranjeras, tal y como recoge la propia Ley de Plurilingüismo de 2018». Educación la exigirá a todos los docentes en 2026.

El delegado Javier González Zurita abunda que «el profesorado habilitado o capacitado para vehicular la enseñanza en lenguas extranjeras, es decir, en inglés, es prácticamente inexistente, por lo que la catalogación de plazas en inglés debería corregirla Educación a la baja».

En contra

El resto de sindicatos también se pronuncia en contra de este requisito del nivel B2 de inglés, porque penaliza de modo singular a los interinos con más antigüedad en la enseñanza. Anpe y CSI.F coinciden en reiterar las elevadas cifras de profesorado que carece de la formación por lo que creen «precipitada» la puesta enmarcha de la Ley de Plurilingüismo.

El sindicato mayoritario, STEPV, asegura que este requerimiento de inglés, al igual que la reserva de plazas para poder repetir centro, se ha hecho coincidir con una oferta de oposiciones que consideran «masiva», con lo que los interinos con más años de ejercicio docente «se ven desplazados y rebaremados de manera encubierta».

Desde UGT creen que la exigencia de inglés aboca a buena parte «de nuestros profesores a quedarse sin empleo, aunque sigan quedando vacantes por cubrir». Algo similar a lo sucedido con la exigencia de la capacitación en valenciano que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 tras aprobarlo el PP con anterioridad y que dejó en la calle a 1.200.

Compartir el artículo

stats