Stanislao Mothejzik lleva desde abril en El Campello con otro amigo, ambos de la República Checa. En la playa de Carrerlamar han levantado un enorme castillo de arena y viven de lo que les dan los vecinos y turistas que se paran a contemplarlo. Antes se dedicaba a la informática, pero ahora ha decidido llevar una vida de artista trotamundos.

P ¿Dónde aprendió a realizar estas esculturas en arena?

R Con la imaginación y también aprendí de un amigo inglés que hace castillos en las playas del Algarve, en Portugal, aunque de otro tipo.

P Este castillo que han construido en El Campello, ¿es una réplica de alguno que exista en la República Checa?

R No, es fantasía, pero si pudiera levantarlo de verdad lo construiría allí, aunque aquí en España también tenéis castillos muy bonitos. No hacemos dibujos ni nada antes, sale lo que va surgiendo sobre la marcha.

P ¿Cuánto tiempo han tardado en levantarlo y hasta cuándo se podrá ver?

R Tardamos cerca de tres semanas en construirlo y por lo menos otras dos semanas estará aquí. A lo mejor buscamos a una buena persona que lo cuide y aguanta más tiempo.

P Porque ahora incluso duermen junto al castillo en la playa.

R Sí, dormimos aquí y lo cuidamos, pero lo malo es que con la gente que sale de marcha de noche es difícil dormir y de día hace mucho calor. Aunque nuestra peor pesadilla es que llueva.

P ¿Qué les dice la gente?

R Les gusta mucho, se hacen fotos posando con el castillo y alguna vez incluso nos aplauden. Con lo que nos dan pasamos el verano. Estamos muy a gusto en El Campello.

P ¿Se quedarán por aquí o piensan ir a otras playas a levantar más castillos?

R No sabemos hasta cuándo nos quedaremos, pero la idea es viajar a Suiza un tiempo primero y después irnos al Caribe para hacer castillos allí que tengan aún más detalles que este. La vida es corta.

P ¿Qué es lo más complicado de todo el montaje?

R Para mí las puertas, las ventanas y el puente.

P ¿Realizan otro tipo de figuras con arena o solo castillos?

R Estamos especializados en castillos, llevamos ya dos años haciéndolos. Y también en letras y logos para poder hacer publicidad y sacar algo de dinero.