06 de agosto de 2018
06.08.2018
Santa Bárbara

El desprendimiento de un muro obliga a cerrar uno de los accesos al Castillo de Santa Bárbara a través de la pasarela de La Ereta

El PP critica que el Consell le autorice a realizar obras para consolidar el BIC ahora, tras este derrumbe, pese a estar solicitadas desde mayo

06.08.2018 | 16:44
La zona donde se ha producido el desprendimiento

El acceso cerrado afecta a la pasarela de La Ereta.

El Ayuntamiento de Alicante procederá al cierre de uno de los accesos del Castillo de Santa Bárbara, concretamente el que se realiza a través de la pasarela de La Ereta, tras el desprendimiento esta mañana de uno de los muros.

Efectivos de los Bomberos han señalizado y delimitado la zona con vallas, pero tras examinar la misma se ha aconsejado cerrar totalmente el acceso como medida de precaución ante nuevos derrumbes o desprendimientos.

El desprendimiento llega después de que el pasado 5 de mayo el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, pidiera a la Generalitat los permisos necesarios para poder acometer las obras en un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Algo que el gobierno autonómico se ha apresurado a enviar esta misma mañana por correo electrónico al tener conocimiento del desperfecto, según informan fuentes municipales.

"Esto se podría haber evitado si en Valencia nos hubieran hecho caso desde el principio, porque desde el primer momento en que llegamos al gobierno advertimos del mal estado de la muralla y de la necesidad de realizar las actuaciones correspondientes", ha explicado María Dolores Padilla, edil de Cultura.

El área de Cultura enviará un oficio a Urbanismo de manera urgente para realizar los trámites oportunos y proceder a reparar la zona dañada, así como otras que se encuentran en mal estado. Para ello ya está prevista una partida presupuestaria de 106.000 euros, aseguran desde el Ayuntamiento de Alicante.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ya planteó a primeros de julio en la primera reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la necesidad de actuar en la fortaleza. El primer edil reivindicó una actuación urgente para el Baluarte de la Mina y otros tramos de la muralla del Castillo de Santa Bárbara al objeto de paliar su deterioro y consiguiente riesgo de destrucción. A este respecto, Puig manifestó la voluntad del Consell de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la conservación del monumento.

El Castillo de Santa Bárbara forma parte de una candidatura promovida por el Ayuntamiento para ser Patrimonio de la Humanidad con el conjunto de defensa que conforma esta fortaleza junto a la Isla de Tabarca por su conjunto de fortificaciones y su muralla, así como el Pantano de Tibi. Se trata de una candidatura singular que muestra tres transformaciones de espacios naturales con tecnología de la Edad Moderna para posibilitar la defensa y, a partir de ella, el desarrollo de la ciudad en los siglos XVI y XVII. De ahí el interés por mantener el castillo en las mejores condiciones.

También forma parte de la misma el Castillo de San Fernando, para el que Barcala también ha reclamado del Consell apoyo económico para actuaciones de consolidación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.