Aprendió a coger olas con 10 años y ya no ha soltado la tabla. En 2002 abrió con su socio el primer club de surf de la Comunidad Valenciana en El Campello donde cada día da clases a niños y mayores.

P ¿Cualquier persona puede aprender a hacer surf?

R Sí, aunque el paddle surf se adapta mejor a cualquier persona. El surf es un poco más exigente a nivel físico, pero aquí vienen personas de todas la edades y condiciones físicas y también discapacitados. En paddel surf hemos tenido compitiendo a mayores de 70 años.

P ¿Cuánto se tarda en ser capaz de mantenerse en la tabla?

R Hay que distinguir entre surf y paddle surf. En el primero se tarda un poco más, depende de la persona, algunos en la primera clase ya consiguen ponerse de pie y a otros les puede costar un poco más. En paddle lo consigue todo el mundo en menos de dos horas y enseguida podemos salir a hacer excursiones.

P ¿Aquí se consiguen buenas olas?

R Sí, en la costa de Alicante tenemos olas de bastante calidad, lo que falta es constancia. En los meses de verano son más pequeñas, pero en invierno son más potentes e interesantes.

P ¿Cuál es la mejor sensación?

R La sensación de libertad y adrenalina. Es una sensación única. El 70% del tiempo estás remando o esperando la ola, pero el otro 30% estás surfeando y engancha a todo el que lo prueba.

P ¿Qué olas hay que ser capaz de surfear fuera del agua?

R En el trabajo siempre hay que sortear situaciones, pero las más difíciles son las de la salud, sobre todo cuando te impiden hacer lo que te gusta. Y las mejores olas que surfeas fuera son las de la familia.

P ¿Ligan más los surferos o es un mito?

R Yo ya estoy retirado, aparte de mayor estoy casado y con una hija, pero es verdad que el ambiente en torno al surf llama la atención. En verano estás en la playa y los surferos suelen tener cuerpos más atléticos y el ambiente es especial y atractivo, así que en general ligan más. En invierno es otra historia. Lo que no es verdad es el tópico del surfero con el pelo largo, también hay surferos calvos. De hecho, el rey de reyes del surf es calvo.

P ¿Cuál es el sitio paradisiaco por excelencia para surfear?

R Hay muchos, pero para mí el mejor destino de surf del mundo es Bali. Hay otros como Hawai, que son la meca y hay que conocerlos, pero para mí son más atractivos los que no están masificados y Hawai lo está. Los próximos destinos previstos son Nicaragua y Perú y me gustaría probar El Salvador, pero allí la situación es complicada.