n Horas antes de que se celebrara el consejo de Aquamed, el Consell aprobaba concender a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y al Consorcio de Aguas de la Marina Baja una subvención de 794.800 euros para que se pagara el agua, tal y como anunció el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, hace un par de semanas.

El importe de la ayuda irá destinado a cubrir la diferencia entre el precio exigido por Acuamed de 0,356 ?/m3 por el suministro de los 6,3 hm3/año de caudales procedentes del Júcar para sustituir los recursos subterráneos, y el importe máximo que puede asumir la Junta Central de 0,23 ?/m3.

Esta subvención se concede de forma directa en aplicación de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, en relación con la Ley 1/2015 de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, así como de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2018, por concurrir razones de interés público, social, económico o humanitario.

La subvención regulada en este decreto tiene carácter singular, derivado del carácter excepcional y único de la entidad solicitante y del acontecimiento que motiva el procedimiento en cuestión. Dado el objetivo específico de la subvención, se requiere una concesión directa y no ha lugar una convocatoria pública.

En concreto, las razones de interés público, de carácter social y económico, que justifican el otorgamiento de la subvención solicitada, se deben a que 18.000 hectáreas de cultivos están afectadas en las comarcas del Vinalopó -especialmente uva de mesa, hortícolas y otras frutas-, así como por el impacto socioeconómico que tendría la posible pérdida de las cosechas en el tejido económico de la zona, a través de las empresas y puestos de trabajo.