El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha hecho balance de las cuentas de 2017 criticando el haberse encontrado cuando asumió el poder una herencia de más de tres millones de euros en los cajones en facturas sin pagar a proveedores de la etapa en que el tripartito estaba al mando del ejecutivo local. Esas facturas, no obstante, fueron pagadas en la primera modificación de crédito que pasó por pleno el gobierno popular.

Así lo ha destacado el PP en el transcurso de la Comisión Especial de Cuentas que ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Gobierno Local, presidida por el alcalde, Luis Barcala, con la única propuesta de acuerdo de aprobar el informe de las cuentas del Ayuntamiento y de sus organismos Autónomos (integrantes de la cuenta general del ejercicio presupuestario 2017), a la que han acudido representantes de los diferentes grupos políticos. El informe ha sido aprobado.

Al termino de la comisión, el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha alertado de que "el tripartito ha dejado una herencia con tres millones de euros y un montón de facturas en los cajones, y ha realizado más de 55 informes de reconocimiento extrajudicial de crédito".

Asimismo Castillo ha lamentado la falta de ejecución presupuestaria de la anterior gestión valorando negativamente el balance del trabajo del tripartito, "que ha exigido una recaudación de impuestos a unos ciudadanos en Alicante que no han visto el retorno ni en inversiones ni en una mejora de los servicios públicos".

Ante esta situación, Castillo ha asegurado que el gobierno del Partido Popular ya se ha puesto manos a la obra con el objetivo de presentar un mejor balance en la ejecución y las gestión de las cuentas del ejercicio 2018.

"Nos hemos propuesto ejecutar el presupuesto, bajar los impuesto gracias a la cancelación del Plan de Ajuste que ha llevado a cabo el PP, vamos a ampliar la plantilla de funcionarios y de empleados públicos allí donde nos hacen falta. Eso va a a suponer un incremento de las inversiones y a buen seguro una, mejora de los servicios públicos".

Castillo ha incidido en que el informe de Intervención subraya "significativas carencias en su modelo de gestión de las cuentas públicas". Así, ha lamentado que el consistorio no cuenta con un inventario "actualizado y valorado" para conocer "la imagen fiel" del patrimonio municipal.

Asimismo, ha criticado que no se ha implementado "un sistema de contabilidad analítica" que, a juicio de Castillo, "sería no solo deseable sino, además, obligatorio". "En materia de contratación, y pese a que la nueva ley de contratos del sector público contemplaba un período de seis meses para adaptarse a la aplicación de la nueva norma, prácticamente no había instrucciones u orientaciones en los departamentos sobre cómo aplicarla", ha seguido.

PSOE

El Partido Socialista felicita a los técnicos municipales que han realizado el documento contable de la cuenta general del Ayuntamiento de Alicante en el ejercicio 2017, presentado y aprobado en la Comisión Especial de Cuentas.

El concejal Fernando Marcos así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de la reunión.

"Aunque es cierto que según este documento el nivel de ejecución presupuestario general es bajo, nosotros estamos satisfechos, pues la areas gestionadas por el Grupo Municipal Socialista han conseguido un buen nivel de ejecución".

El documento se ha aprobado con el voto faborable de todos los grupos, a excepción de Ciudadanos, que han vuelto a poner de manifiesto "su deslealtad con la institución y una falta de respeto a los funcionarios municipales que han trabajado en la elaboración del documento, con el único objetivo de marcar diferencias aunque sea haciendo el ridículo".