Podemos ha propuesto a EU presentar a la exsíndica de Greuges entre 2006 y 2009 Emilia Caballero como candidata de consenso a la Alcaldía de Alicante para las próximas elecciones municipales. Ambas formaciones concurrirán juntas a los comicios que se celebrarán en 2019 y comienzan a trabajar en la lista. Fuentes de estas formaciones políticas explican que el nombre de Emilia Caballero ha salido en las primeras conversaciones informales que se están llevando a cabo al comienzo del proceso, a propuesta de Podemos, en un intento de búsqueda de personas con cierto nombre y relevancia.

El secretario general de Podemos en Alicante, Pascual Pérez, ha confirmado a este diario que «se ha hablado con ella y con otras personas en el último mes, desde que fui reelegido». Pérez añadió que han sido conversaciones informales con varias personas de renombre, todos ellas independientes, que destacan por su trabajo de cara a la sociedad alicantina, entre ellas Emilia Caballero.

«Estamos en un momento lejano para dar nombres pero se ha hablado con ella, que tiene un perfil extraordinario, y con otras personas que están en la lucha y que tienen un currículum que les avala. Ella tiene una gran imagen personal en función de su trabajo», añadió sobre la exsíndica, de la que este diario intentó recabar sin éxito su disposición para ser candidata.

Desde ambas formaciones insisten en que la lista está por elaborar y que corresponde a Podemos y EU decidir el orden de los puestos. Para ello señalan que se celebrará un proceso de primarias y que de ahí saldrán los nombres. «Luego está cómo se hará la lista pero se está negociando. Las primarias pondrán los nombres encima de la mesa», afirmó el responsable de Comunicación de Esquerra Unida Alacant, Daniel Simón. Un proceso, el de primarias, que se celebrará en EU y en Podemos.

Ambas formaciones acudirán a las elecciones municipales en una marca conjunta para «garantizar una verdadera mayoría progresista» en el Ayuntamiento, con la finalidad de «ganar las elecciones y evitar tener que acudir a pactos con otras fuerzas». Los líderes locales de las dos formaciones, Pérez por Podemos y Luis Fernando Sevilla por Esquerra Unida, abrieron la puerta a otras fuerzas políticas, plataformas y colectivos sociales, para trabajar sobre la base de una «ciudad inclusiva, feminista, habitable y sostenible, participada, con servicios de calidad, cultura, deportiva y festiva y animalista». Ambos destacaron que sus conversaciones son apoyadas por el 80% de la militancia.