Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ola de calor incrementa el consumo eléctrico en un 6% en la provincia

El termómetro se disparó ayer en Teulada hasta los 38º y rebasó los 35º en la mayoría de localidades alicantinas

Clientas mirando ventiladores ayer en El Corte Inglés. Álex domínguez

La ola de calor que azota a la provincia de Alicante en este arranque del mes de agosto ha incrementado el consumo eléctrico un 6% en la provincia, según datos de Iberdrola, a causa de un mayor uso del aire acondicionado y de los ventiladores para intentar combatir las altas temperaturas que estamos sufriendo, y que se prolongarán hasta el jueves de la semana que viene. El termómetro se disparó ayer en Teulada hasta los 38º y rebasó los 35º de máxima en la mayoría de la provincia, con una humedad de hasta el 90% en algunos puntos, lo que acrecienta el bochorno pues cuando la humedad es tan alta la sensación térmica se eleva cuatro grados más.

Sin llegar a batirse la máxima histórica de consumo energético, el primer día de agosto se alcanzó la demanda más alta de energía este verano, con 32,411 megavatios por hora. Comparando estos datos con los de una semana antes, el consumo ha aumentado casi un 6%. Lo mismo ha ocurrido con el máximo de potencia demandada en un determinado día. En lo que va de semana es un 4% más elevada en la provincia, según la compañía eléctrica. El primero de agosto se registró también el máximo de potencia horaria este verano, es decir, lo que se consume en un determinado momento del día, con 1.638 megavatios.

El fuerte aumento de temperatura se dejará sentir también por la noche y será difícil dormir puesto que se espera que las mínimas no bajen de los 25/27 grados en los próximos días. Ya ha habido noches por encima de 24 grados esta semana en diversos puntos de la provincia. «Este hecho, unido a la elevada humedad ambiental, hará que la sensación de calor por las noches esté próxima a los 30 grados centígrados durante varias jornadas», dijo el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Los calurosos días y los problemas para conciliar el sueño en las noches tropicales han disparado la venta de ventiladores en numerosos establecimientos. En la sección de electrodomésticos de El Corte Inglés están vendiendo hasta un 50% más en comparación con el verano pasado. «En esta semana de ola de calor se está buscando mucho el típico ventilador pequeño, fácil de poner, que te lo llevas como quien dice bajo el brazo. También tiene más salida el ventilador de techo, con luz y colores, que además de refrescar la estancia decora». En esta tienda también está funcionando mejor en esta campaña de verano la demanda de aire acondicionado, y sobre todo en julio, crecieron en facturación «pues al requerir de instalación la gente se equipa con antelación».

Las heladerías y puestos de venta de estos productos también están haciendo más negocio, hasta el doble en algunos momentos del día, con colas a algunas horas. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el quiosco Miramar, frente a la playa del Postiguet, donde cualquier sabor tiene estos días salida entre todo tipo de público, muchos niños, pero también adultos. Un respiro para el sector, que no había empezado demasiado bien la temporada, pues se produjo una bajada de las ventas en torno al 15% de media por la meteorología adversa en España, según datos de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos. La temporada comenzó el 19 de marzo, pero es en junio, julio, agosto y desde hace unos años también septiembre, cuando los heladeros artesanos, que tienen su sede en Xixona, se la juegan. Los heladeros esperaban la llegada del calor para remontar, algo que parece estar sucediendo desde esta semana.

La venta de refrescos también se disparó ayer en los quioscos más próximos a las playas. Lo mismo que de sombreros. Y cada vez es más habitual ver a personas con pequeñas sombrillas paseando por la ciudad y las playas en un intento de protegerse del intenso sol.

Riesgo de incendios

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat decretó ayer por la tarde el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales para hoy en la provincia de Alicante.

Compartir el artículo

stats