Podemos ha propuesto a EU a la exsíndica de Greuges Emilia Caballero como candidata de consenso a la Alcaldía de Alicante para las próximas elecciones municipales. Ambas formaciones concurrirán juntas a los comicios que se celebrarán la próxima primavera y comienzan a trabajar en la lista.

Fuentes de estas formaciones políticas explican que el nombre de Emilia Caballero ha salido en las primeras conversaciones informales que se están llevando a cabo al comienzo del proceso, a propuesta de Podemos, en un intento de búsqueda de personas con cierto y nombre y relevancia.

El secretario general de Podemos en Alicante, Pascual Pérez, ha confirmado a este diario que se ha "tocado", en conversaciones informales, a varias personas de renombre, todos ellas independientes, y que destacan por su trabajo de cara a la sociedad alicantina, entre ellas a Emilia Caballero.

Este extremo ha sido confirmado desde diversas fuentes de Esquerra Unida, que han preferido no hacer públicos sus nombres. Las mismas fuentes añaden que la lista está por elaborar y que corresponde a Podemos y Esquerra Unida decidir el orden de los puestos.

Desde EU señalan que se celebrará un proceso de primarias y que de ahí saldrán los nombres. "Luego está cómo se hará la lista pero se está negociando. Las primarias pondrán nombres encima de la mesa", afirma el responsable de Comunicación de Esquerra Unida Alacant, Daniel Simón, que añade que se celebrará este proceso tanto en EU como en Podemos.

Emilia Caballero es abogada en ejercicio durante más de 20 años en materia penal y civil en defensa de los derechos de las mujeres, con una trayectoria pública como militante social. En 1986 fue cofundadora de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, que en 2003 recibió la medalla al mérito civil con distintivo azul y en 2004 la medalla de oro a la Solidaridad de Cruz Roja.

En el ámbito autonómico impulsó la creación y formó parte de la dirección de la Plataforma por la Igualdad de la Comunidad Valenciana y, en el aspecto local, en 1998 participa activamente de la puesta en marcha del foro contra la violencia de género del que forman parte partidos políticos, sindicatos y asociaciones, así como en la creación, en el seno del Colegio de Abogados de Alicante, de la agrupación de Abogadas, que dirige hasta su nombramiento como vicesíndica de Greuges. Fue Síndica de Greuges de manera interina entre el 2006 y el 2009.

Durante el último período de ejercicio como Síndica de Greuges, en funciones, desde abril de 2006 a febrero de 2009, se ha creado un Área de Igualdad y Participación Ciudadana desde la que se impulsan trabajos, estudios, seminarios y convenios relativos a la aplicación de la perspectiva de género en diferentes ámbitos: urbanismo, salud, violencia, etc, según se recoge en su biografía.

Desde la Federación Iberoamericana de Ombudsman, impulsa y trabaja en la configuración de una Red Iberoamericana de Defensorías de la Mujer, labor que se remonta al año 2000.