La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) envía a "septiembre" a los más de 14.000 aspirantes a los títulos de B1, A2 y C1 de valenciano que examinó hace dos meses, a principios de junio, pues aún no ha publicado las notas de dichas pruebas. La Conselleria de Educación prometió, tras la oleda de quejas de los examinandos al cumplirse un mes de la realización de los exámenes, que daría a conocer las notas antes de que acabara julio. Algo que no ha sucedido. Con el profesorado ya de vacaciones, no es previsible que las notas se publiquen hasta septiembre, más de tres meses después de las pruebas.

Como se avanzó hace un mes, un mensaje de la Conselleria de Educación a un examinando que se quejaba del retraso en la publicación de las notas de las pruebas de nivel A2 de la JQCV sembró el desconcierto y la preocupación entre los más de 4.000 aspirantes que se matricularon en los exámenes del nivel A2 y B1 que se realizaron el 9 y el 16 de junio.

«En relación con su consulta le indicamos que desde la Junta Qualificadora nos han comunicado que los resultados de las pruebas realizadas en junio se publicarán a partir de septiembre», se lee en el mensaje encabezado por el logotipo oficial del departamento que dirige el conseller Vicent Marzà.

Fuentes oficiales de la Conselleria de Educación señalaron entonces a este periódico que el mensaje que habían recibido los examinandos «es erróneo» y aseguran que los resultados de las pruebas «se podrán consultar a finales de julio». Sin embargo el pasado día 26, el propio conseller, en una respuesta a una aspirante al título de C1, el antiguo Mitjà, en su cuenta de una red social le anunciaba que "las notas de los exámenes se publicarán en septiembre".

Desde Educación informaron ayer que en "próximos días" la JQCV informará de los plazos en los que se publicarán las notas. Añaden que en el C1 se deben de corregir 22.000 textos escritos, dos por cada uno de los 11.000 aspirantes".

No han podido matricularse en las EOI

Los afectados por la demora en la publicación de las notas se quejan de que no han podido matricularse en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) para avanzar en su nivel de valenciano al no tener las notas, pues el 25 de julio finalizó el periodo de preinscripción para el próximo curso. Los que están inmersos en procesos de selección y oposiciones tampoco han podido presentar el certificado de la JQCV, por lo que han perdido puntos en caso de tenerlo aprobado.

Estos exámenes de la JQCV, los primera adaptada al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER), no para de acumular polémicas. A la demora en las notas se suman la eliminación de una de la convocatoria de recuperación y las quejas por la dificultad del nuevo C1 (Mitjà).