" El cambio puntual del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) para otorgarle derechos políticos a la edil tránsfuga Nerea Belmonte tendría que aprovecharse para hacer una reforma completa y así se matarían dos pájaros de un tiro", ha declarado la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo.

La edil ha matizado al mismo tiempo que "conviene analizar bien la urgencia que le ha dado al Partido Popular para satisfacer la reclamación de Belmonte". "Idéntica urgencia que tuvieron PSOE, Guanyar y Compromís tras la dimisión del alcalde Gabriel Echávarri hasta el punto de que el día antes de la investidura de Luis Barcala (el actual alcalde, del Partido Popular) los socialistas propusieron un compromiso por escrito y ante notario para que sus ex socios de Gobierno ratificaran de antemano la modificación puntual del Reglamento Orgánico del Pleno".

"Los socialistas no son precisamente los más indicados para criticar ahora esa modificación que posibilitaría a Belmonte asistir a todas las comisiones y a presentar en pleno mociones y declaraciones institucionales", ha matizado la edil portavoz de Ciudadanos.

"Nos sorprenden también las pretensiones de la concejala tránsfuga cuando en los últimos meses se ha ausentado de algunos plenos, o ha llegado tarde o se ha ido sin finalizar la sesión, lo mismo que con las comisiones en las que participa donde se ha llegado a presentar con una hora de retraso".

Para Giraldo "todos los grupos debemos hacer una reflexión global para que las cuestiones que requieren de la aprobación en pleno no estén a expensas de los votos de los tránsfugas puesto que no representan a nadie, y ello requiere de diálogo y consenso, es lo menos que se merecen los alicantinos".

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el martes la propuesta normativa de modificación parcial del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), formulada por la concejala tránsfuga Nerea Belmonte para que se reconozcan sus derechos políticos, tal y como ha informado a su conclusión la portavoz del gobierno popular, Mari Carmen de España. La modificación deberá pasar por Pleno.

El acuerdo "por urgencia" se ha tramitado tras presentar un requerimiento la propia Belmonte "exigiendo que se diera trámite". "Debemos cumplir con los plazos", dijo la portavoz del gobierno local, Mari Carmen de España.

La edil del PP explicó que la tramitación de la propuesta de Belmonte responde a la "aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional". Se refiere la edil portavoz a que la Junta ha abordado la propuesta normativa de modificación parcial del ROP formulada por Belmonte, tal y como acordó el tripartito en diciembre, que solicitó a la Secretaría General de Pleno y a la Intervención General el trámite de la propuesta y los correspondientes informes.

"Lo que se va a llevar al pleno sobre el cambio del ROP es el punto de participación en todo tipo de comisiones, así como, por derecho, presentar en pleno no solo ruegos y preguntas sino también declaraciones institucionales y mociones con un número proporcional de dos mociones o declaraciones institucionales. Y el resto serán ruegos y preguntas", explicó De España.