El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante, Israel Cortés, y la diputada autonómica del PP, Elisa Díaz, han arremetido hoy contra la política en materia de vivienda que lleva a cabo el actual Consell pues han criticado que desde hace dos años no se realiza actuación alguna, y han reclamado que se intervenga con urgencia en el barrio Miguel Hernández (antes José Antonio). "No ha habido ningún tipo de gestión. Los niveles de abandono en los últimos tres años son inéditos en los barrios de Alicante", afirman.

La diputada Elisa Díaz afirma que el Consell ha engañado a los ciudadanos al decir que las políticas de vivienda eran una prioridad para su gobierno. Cuando llegaron, no se superaban las 700 viviendas vacías por rehabilitar del parque público, una cifra que actualmente va en aumento. Igual que han incumplido su promesa de rehabilitar 500 viviendas al año o que la ocupación sin título se haya duplicado en solo tres años", ha argumentado.

Un problema, el de la ocupación, que toca muy de pleno a la capital de la Costa Blanca. "Alicante ciudad tiene tantas viviendas del parque público de la Generalitat habitadas ilegalmente como toda la provincia de Valencia entera: unas 230. En total, son cerca de 730 las viviendas ocupadas en toda la Comunidad; en la provincia de Alicante, más de 460", ha detallado.

"En Alicante gestionamos 700 viviendas del parque municipal y sólo tenemos una ocupación detectada. Solo hay una morosidad del 10% frente al 50% del parque público autonómico. Esto pone de manifiesto que no ha habido ningún tipo de gestión", ha explicado por su parte el concejal Israel Cortés.

"Es difícil no quedarse asustado cuando uno se da una vuelta por esos barrios y ver en qué condiciones se encuentran muchas familias, un deterioro insostenible. Desde nuestra etapa en la oposición pedíamos al tripartito que exigieran medidas al Consell y nos decían que se estaba haciendo, pero la realidad es que sólo en 2015 se celebró una reunión para tratar desahucios hipotecarios. Es la única colaboración que consta en todo este tiempo entre las dos administraciones", asegura el edil de infraestructuras.

"En este tiempo no sólo no se han rehabilitado las viviendas sino que tampoco se ha hecho ninguna actuación en las zonas comunes, con el consiguiente deterioro para las zonas. Exigimos un calendario por parte de la Generalitat para ver qué acciones tienen previstas, cómo se va a actuar y se defina cuál va a ser el papel del Ayuntamiento. Somos los primeros en querer colaborar pero a lo que no estamos de acuerdo es en asumir las competencias, obligaciones y dejadez por parte del tripartito autonómico", ha finalizado.

También han calificado de "auténtico fracaso" la Ley por la Función Social de la Vivienda, a la que se han referido como Ley Frankenstein. "El tripartito dedicó su primer año y medio de gobierno a una ley que, como ya advertimos, no aplicarían porque no tenían presupuesto suficiente y porque el Tribunal Constitucional acabaría anulando alguno de sus artículos. No no nos equivocamos para nada", ha asegurado la diputada popular.

"Desconocemos qué criterios se están llevando a cabo para adjudicar la vivienda social, si son los que existían antes o los creados con la ley, lo que ha generado dos listas paralelas de peticiones de vivienda social. No nos han contestado, así que lo único que sabemos es que esta ley que anunciaron como solución a los desahucios es un auténtico fracaso, porque mientras en el resto de comunidades disminuyen, en la Valenciana seguimos siendo los subcampeones de España", ha explicado.

Los populares además han recordado que el Síndic de Greuges, en un informe de marzo de 2016, instó tanto al Ayuntamiento de Alicante (entonces gobernado por el tripartito) como a la Conselleria de Vivienda a llevar a cabo las medidas necesarias para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana del barrio de Miguel Hernández (antes de José Antonio). "A día de hoy y a pesar de que se sigue recomendando actuar con la máxima urgencia porque los edificios del barrio no cumplen con las condiciones mínimas para asegurar la estabilidad estructural, todavía no se ha hecho nada", ha indicado.

"Se trata de una absoluta irresponsabilidad hacia las 500 familias que viven allí, igual que para las que se encuentran en el barrio de Virgen del Carmen, donde tampoco se ha hecho nada. No vamos a dejar de insistir a la Conselleria de Vivienda para que inicie las actuaciones integrales pertinentes. Ese Libro Blanco de la Vivienda que anunciaba la consellera hace sólo unas semanas tiene un capítulo, el de Alicante, totalmente en blanco porque no tiene nada escrito", ha concluido la diputada.

--