Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pavón aprobó una instrucción previa a la autorización del chalet ilegal

Urbanismo modificó la normativa para conceder licencia de obra y ocupación a la vivienda con infracción urbanística

Pavón aprobó una instrucción previa a la autorización del chalet ilegal

El concejal Miguel Ángel Pavón, responsable de Urbanismo entre junio de 2015 y noviembre de 2017, aprobó una instrucción definiendo el «patio inglés» y estableciendo los criterios de aplicación de este tipo de edificación como paso previo a la autorización del chalé ilegal en el Cabo de las Huertas, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. La licencia concedida a esta vivienda con infracción urbanística ha salpicado al exalcalde con el tripartito, Gabriel Echávarri, y a Eva Montesinos, sucesora de Pavón cuando el PSOE gobernó en solitario, pues el Juzgado de Instrucción 9 de Alicante ha admitido a trámite una querella contra ellos por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Montesinos dice que ella no firmó la solicitud de prórroga de la licencia de obras, pese a que la recibió y que por el contrario decretó el cese de los suministros de agua y energía eléctrica, como se instaba en una sentencia de derribo, pues los hechos se remontan a 17 años atrás, en los que han tenido lugar diferentes pleitos con sentencias favorables a la restauración de la legalidad urbanística.

Pese a que Pavón denegó en mayo de 2017 la licencia de obra al solicitante, en septiembre de ese año firmó la modificación de licencia, de acuerdo a la documentación de que dispone este diario. Aunque el lunes lo negó, ayer, una vez hecho público por este periódico el decreto, admitió que sí, que lo firmó, «pero no lo guardo todo y no lo recordaba». Pavón se escudó en los técnicos y dijo que firmó lo que le entregaron después de que éstos estimaran inicialmente que no se podía autorizar la obra del chalé, pero que luego consideraran que era viable la modificación de la licencia. También habló de la carga de trabajo que tenía pues firmó, dijo, más de 15.000 decretos. Pavón explicó que la instrucción que se introdujo para aprobarla fue una propuesta de los técnicos que se publicó en el BOP para aclarar en el Plan General la figura de patio inglés, que no estaba muy definida. Asimismo, destacó que la sentencia firme es de febrero de este año, «desde entonces no se puede aprobar cualquier cosa pero no existía cuando firmé».

Según fuentes jurídicas, del documento que firmó el exedil de Urbanismo se desprende que el promotor de la obra, un arquitecto, hizo una propuesta para hacer un patio inglés y a los 15 días el Ayuntamiento modificó la normativa urbanística y sacó una instrucción «ad hoc», una norma que consideran que se redactó exprofeso para este chalet y que vulnera la sentencia de derribo. Las mismas fuentes añaden que, en base a la nueva instrucción, el arquitecto solicitó la licencia para patio inglés e inmediatamente se le dio, y también la de primera ocupación una vez terminaran las obras, pues se trataba de una licencia diferente a las que el dueño de la vivienda pidió reiteradamente y que no se le podía dar por las sentencias contrarias. «No se le da la licencia de ocupación de la primera vivienda, pero con base en la nueva obra se la tienen que dar», señalaron estas fuentes.

La actual responsable de Urbanismo, Mari Carmen de España, del PP, dijo ayer que le entró la prórroga de la licencia y el informe técnico municipal sin saber que estaba dentro de un procedimiento judicial «y lo firmé. Luego llega el documento al alcalde, se estudia el expediente y se suspende cualquier tipo de licencia hasta que culmine el procedimiento judicial». La edil afirmó que la vivienda legalmente no tiene licencia de ocupación ni de agua ni de luz ni es habitable.

La documentación

Compartir el artículo

stats