Después de un mes de julio que ha resultado muy llevadero en la provincia, por que apenas hemos tenido jornadas de grandes calores, el mes de agosto comienza fuerte, con una "ola de calor" que va a resultar prolongada, pues desde mañana jueves y hasta el jueves de la semana que viene, el tiempo se caracterizará por las temperaturas elevadas e intensa sensación de calor, como explica el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Aunque el experto afirma que Alicante se va a librar de los récords de temperatura que se registrarán estos días en el sur y centro de España, se va a notar una sensación de calor prolongada, con máximas de 34-35 grados centígrados en la costa (y que rozarán los 37-38º en el interior). Hoy ya nos acercamos a esas temperaturas, pues los observatorios de Meteoclimatic han registrado, por ejemplo, 36.6 grados en Villena; 36,1 en Alcoy; 35,7 en Teulada; 34,9 en Calpe; 34,7 en Elche; 34,2 en Cocentaina; 34 en Albatera; y 32 en Alicante.

Noches tropicales

Pero lo peor será por las noches, con desarrollo de las denominadas "noches tropicales" en las que el termómetro no descenderá de 25-27ºC en la franja litoral, a lo largo de toda una semana. "Este hecho, unido a la elevada humedad ambiental, hará que la sensación de calor por las noches esté próxima a los 30ºC, durante varios días".

Por tanto, esta ola de calor va a ser más llevadera por las mañana y mucho menos por las noches, especialmente en la franja litoral de la provincia, asegura el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad.

"En principio los modelos atmosféricos están señalando que esta secuencia de calor sólo durará hasta el jueves de la semana que viene. Luego los termómetros volverán a bajar a valores más normales para mediados de agosto".

Ola de calor

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas máximas subirán este jueves entre 1 y 2 grados en la Comunidad Valenciana y podrán llegar hasta los 38 grados en el interior norte y sur de Valencia, dentro de la ola de calor prevista para los próximos días.

La Agencia prevé para mañana en esta región cielo despejado y viento variable flojo con brisas en la costa, mientras que este miércoles las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento será variable flojo tendiendo por la mañana a componente este flojo, con intervalos de moderado por la tarde.

Las temperaturas máximas y mínimas de las tres capitales de las últimas veinticuatro horas son:

Castellón 32 y 23 grados

Valencia 31 y 24 grados

Alicante 31 y 20 grados

En la noche del miércoles no se han registrado cambios significativos en las temperaturas mínimas, que han llegado a 14 grados en Pinoso y por encima de los 20 grados se ha dormido en Xàbia y El Altet (22), y Rojales (23).