El Colectivo de Familiares de los Caídos en Rusia ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta Local de Gobierno que aprobó la retirada de los rótulos y el nombre de la plaza de la División Azul en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La Junta de Distrito eligió el nombre de Yolanda Escrich, en homenaje a una dirigente vecinal.

Sin embargo, el Colectivo de Familiares de Caídos en Rusia considera que el acuerdo de la Junta de Gobierno no se ajusta al contenido de la Ley de Memoria Histórica, «evidenciando un total desprecio hacia el artículo 15 de esa ley 52/2007, de 26 de diciembre». Con esta iniciativa, el colectivo intenta «poner en evidencia» un acuerdo que consideran «viciado de nulidad y contrario a la legalidad vigente», ya que, sostienen, «tal y como ha quedado plasmado en anteriores sentencias relativas a la denominada División Azul, no puede aplicarse la Ley de Memoria Histórica para con los rótulos relativos a esta unidad militar española». Y citan una sentencia del Juzgado de lo Contencioso 8 de Madrid. El colectivo asegura que está asesorando a los familiares de los casi 50.000 divisionarios españoles que estuvieron en Rusia que desean personarse en esta acción. Añaden que, de momento, se han presentado más de 20 recursos potestativos de reposición (es un acto administrativo) contra este acuerdo tomado por el Ayuntamiento.

Precisamente ayer la Junta Local de Gobierno aprobó la propuesta definitiva de nuevas denominaciones para las vías y espacios públicos en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que supone 31 cambios de calle, tres de plazas y paseos, uno de barrio y una corrección de placa existente.