El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha entregado por fin los premios de limpieza de las Hogueras de 2018 en el Salón Azul del Ayuntamiento a las tres hogueras ganadoras de la primera edición del concurso "Racó Net", que tuvo que ser aplazado el 10 de julio por incomparecencia de las comisiones al no comunicarles la cita correctamente el Ayuntamiento. El premio fue impulsado por el consistorio y patrocinado por la UTE Alicante, y a su entrega han acudido la Dama del Foc Beatriz Postigo y el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez.

En la primera edición del concurso el primer edil ha hecho entrega de un cheque valorado en 1.500 euros a la hoguera Rabasa-Polígono Industrial que ha sido la ganadora del primer premio recogido por Aurora Blanco. También se ha otorgado un segundo premio de 1.000 euros a la hoguera Campoamor recogido por Eduard Martí, y 500 euros a la hoguera Plaza Ruperto Chapí por la obtención del tercer premio que ha sido recogido por Teresa Planelles.

El alcalde ha destacado "el esfuerzo que ha realizado la hoguera Rabasa-Polígono Industrial como la ganadora y la que mayor puntuación ha conseguido con el racó más limpio de nuestras Hogueras" y ha añadido que las tres premiadas hoy son un ejemplo a seguir por los demás en estas Hogueras del 90 Aniversario.

El primer edil a su vez ha puesto en valor la implicación colectiva. "Tenemos que agradeceros que lo habéis hecho no por vosotros, sino por Alicante, que ha lucido más bonita y más limpia que nunca". Por ello, ha agradecido a la Federación, a las comisiones y a la empresa de limpieza su contribución al éxito de estas Hogueras, "ya que se han volcado en todas las actividades que se han planteado".

El objetivo de esta iniciativa municipal ha sido concienciar para que la limpieza de las calles durante las Hogueras fuese cosa de todos. "Con este concurso hemos cumplido un doble objetivo, conseguir que las calles de nuestra ciudad estén más limpias en Hogueras, y despertar un gran interés para unir a toda la festa en una iniciativa pionera creada por el Ayuntamiento de Alicante", ha señalado el primer edil durante la entrega de premios.

El jurado, compuesto por miembros de la Federación de Hogueras, Ayuntamiento y UTE, tuvo en cuenta el cumplimiento de los horarios de limpieza y recogida de las 40 hogueras, barracas y racós que han participado en el concurso, así como la implicación de las comisiones en el esfuerzo y dedicación para mantener la limpieza del recinto y sus alrededores.

Con la entrega de estos premios el Ayuntamiento ha querido recompensar el esfuerzo de barracas, hogueras y racós realizado durante las fiestas, así como el compromiso de los implicados en la fiesta como es la Federación de Hogueras de poner en marcha iniciativas respecto a la reducción de basura.

Tras la buena acogida que ha tenido la primera edición del concurso, Luis Barcala ha manifestado su voluntad de convocar una próximo edición con la intención de implicar al total de racós y barracas de Hogueras.

Durante el acto de entrega de premios el alcalde ha querido agradecer la labor y la implicación de la UTE en la recogida de residuos. "La UTE y todos los trabajadores de limpieza han hecho un gran esfuerzo con el dispositivo organizado por mantener en los días de fiesta nuestras calles y barrios más limpios junto con el servicio de inspección municipal", ha declarado Barcala.

Durante el acto, el alcalde de Alicante ha estado acompañado del concejal de Limpieza e Infraestructuras, Israel Cortés, y el edil de Fiestas, José Ramón González.