El mes de agosto llega con la primera ola de calor del verano y en el interior de la provincia se rozarán los 40 grados, mientras que en el litoral la sensación de bochorno será muy acusada, según informan desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA).

Además, «lo peor será por las noches, ya que es posible que no bajemos de los 25 grados y con bastante humedad a orillas del mar», advirtieron desde el laboratorio que dirige el catedrático Jorge Olcina.

Esta ola afectará a todo el país y en algunos puntos del suroeste podrían alcanzar los 44 ó 45 grados. Además, esta situación de temperaturas muy altas en el interior y suroeste se puede prolongar más de cuatro días. A partir del miércoles, desde el laboratorio recomiendan precaución en estas zonas, especialmente en las horas centrales del día.

En la provincia de Alicante está previsto que predomine el viento de levante, por lo que «nos vamos a librar un poco, pero aún así las temperaturas subirán».

Las temperaturas más altas en la provincia en principio parece que se darán el domingo, y se registrarán probablemente en aquellas zonas de la Vega Baja más alejadas del mar, en el Alto Vinalopó, Hoya de Alcoy y en las otras hoyas próximas, valle del Serpis y alrededores de Pego, donde se podrían rondar o superar ligeramente los 40 grados. En el litoral las temperaturas serán algo más bajas por el viento de levante, pero la sensación será de «bastante bochorno». Las noches «serán asfixiantes, sobre todo en el litoral, donde posiblemente no bajaremos de los 25 grados», alertaron. Si se cumplen los mapas, indicaron desde el Laboratorio de Climatología, se rondarán o alcanzarán los 40 grados en gran parte de la Península Ibérica, e incluso en el suroeste podrían llegar a los 44-45 grados. Y adelantaron que, a partir del miércoles, algunas previsiones hablan de alcanzar registros de 46 ó 47 grados, por lo que se podrían llegar a batir algunos récords climatológicos.