Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos echan balones fuera con el chalé

PP, PSOE y Guanyar niegan cualquier responsabilidad con la licencia de obra para una vivienda con infracción urbanística

Eva Montesinos niega haber firmado la prórroga de la licencia. Álex Domínguez

Nadie en el Ayuntamiento de Alicante quiere asumir responsabilidad alguna sobre lo ocurrido con la licencia concedida a un chalé construido con irregularidades en el Cabo de las Huertas, y menos después de que haya acabado en los tribunales tras admitir un juez la tercera querella por prevaricación contra el exalcalde socialista Gabriel Echávarri, que afecta también a la actual portavoz socialista, Eva Montesinos, quien fue edil de Urbanismo durante cinco meses, y al jefe técnico de los servicios urbanísticos. Los tres concejales que han llevado las riendas del área de Urbanismo en este mandato intentaron echar balones fuera. Montesinos dijo estar muy tranquila porque asegura que hizo todo lo contrario. Admite que le llegó la solicitud de prórroga, pero que no la firmó porque había una sentencia firme de restauración de la legalidad de por medio y que así lo certificará cuando sea llamada a declarar por los tribunales.

Este diario ha tenido acceso a un decreto de 17 de noviembre de 2017 en el que Montesinos ordenó el corte de los suministros de agua y energía eléctrica en ejecución de la sentencia emitida apenas un mes antes por el Juzgado de lo Contencioso 4 de Alicante que ordenaba la restauración de la legalidad, dictada un año antes y que había sido recurrida. Según la persona que ha llevado la presunta infracción a los tribunales, su vecino colindante solicitó en 1997 al Ayuntamiento licencia para edificar un chalé-vivienda de dos alturas, apreciando el demandante en fase de construcción de la estructura una elevación excesiva del sótano, generando una planta más que afectaba a sus vistas.

La sentencia firme de derribo llegó el 23 de febrero de este año, según fuentes socialistas, a los que el PP arrebató el Gobierno en abril.

La edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, del Partido Popular, firmó en mayo un decreto concediendo una prórroga de licencia de obra mayor por un periodo de dos meses «para la realización de obras consistentes en modificación de urbanización de parcela y la altura del vallado, y construcción de patio inglés». Desde su grupo dicen que «se concedió porque ya estaba informada favorablemente antes de llegar el PP al Gobierno y no se deniega ni se hace nada en contra porque no se tiene noticia de ese chalé hasta que el juzgado pide el expediente el 26 de mayo».

¿Quién aprobó entonces esa prórroga? PSOE y PP coinciden por una vez: afirman que fue el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, cuando era concejal de Urbanismo. Aunque el 30 de mayo de 2017 Pavón emitió un decreto desfavorable a la licencia de obra del chalé, justificando el «no» al proyecto básico modificado para hacer un patio inglés, posteriormente aprobó la concesión de modificación de licencia de obra, con un plazo de ejecución de seis meses, según el decreto favorable de 27 de septiembre de 2017 al que ha tenido acceso este diario. Está firmado, además por la jefa de servicio y el vicesecretario. Ayer desde el PSOE le quitaban hierro a la decisión de Pavón diciendo que entonces no era sentencia firme, como sí ahora, cuando el PP da la licencia. Pavón insistió en que denegó la solicitud porque proponía un patio inglés, «técnica que no se puede autorizar. Quien diga que he firmado otro decreto posterior que lo demuestre con el decreto en cuestión. No lo he encontrado entre la documentación de la que dispongo».

Compartir el artículo

stats