El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha llevado hoy a Fiscalía el caso del asesor del alcalde, Luis Barcala, que cesó tras conocerse que su empresa, en la que mantenía el 25% de las acciones, optaba al contrato de mantenimiento de jardines de las escuelas infantiles. La ley solo permite tener un máximo del 10% de las acciones de una empresa.

La denuncia se ha registrado este lunes y la portavoz municipal, Eva Montesinos, ha recordado que el proceso de adjudicación se paralizó cuando se puso en conocimiento de la opinión pública del caso y "por tanto, como mínimo habrá una tentativa de delito, que es lo que queremos que la justicia dirima".

Montesinos ha señalado que en el PP "están muy nerviosos" porque es el segundo asesor "a tiempo completo que les sale rana, pero claro cuando uno se mueve en una charca tiene muchas ranas". "Lo que queremos es que se determine si han vuelto las viejas formas del PP al Ayuntamiento y si esto puede ser constitutivo de delito".

El asesor presentó su dimisión un día después de que el grupo municipal de Ciudadanos (CS) pidiera explicaciones al equipo de Gobierno "popular" por no inhibirse en el proceso de adjudicación de un contrato mayor, de 40.000 euros, al que concurría la empresa vinculada al asesor del alcalde. Cs expuso que el asesor contaba con la dedicación exclusiva desde el pasado 20 de abril, "día siguiente al pleno de investidura" que llevó a Barcala a la Alcaldía.

Por su parte, el grupo popular considera ridículo el anuncio de la portavoz del PSOE, Eva Montesinos, de llevar al fiscal el contrato de mantenimiento de zonas verdes para las escuelas infantiles, «cuya adjudicación no se ha llevado a efecto precisamente al detectarse la incompatibilidad con un asesor».

Para la portavoz del PP, Mari Carmen de España, «los socialistas, ante la falta de cualquier otra iniciativa política se están dedicando a intentar judicializar la vida municipal y a hacer perder el tiempo a los tribunales con asuntos que están absolutamente claros en un intento de ocultar los verdaderamente graves, como es el doble procesamiento del anterior alcalde, Gabriel Echávarri, y el procesamiento dos asesores socialistas».

«Mientras que el gobierno de Montesinos subía el sueldo a asesores imputados, aquí cuando sencillamente se ha detectado una incompatibilidad con un contrato el propio asesor ha asumido su responsabilidad dimitiendo y renunciando a la adjudicación», ha subrayado De España. La portavoz del PP ha recalcado que el procedimiento de adjudicación «está inconcluso y que con toda seguridad se cerrará con el desistimiento de la empresa». Según De España «no tenemos nada que ocultar y hemos sido nosotros los que hemos detectado la incompatibilidad y los que hemos actuado en menos de 24 horas».

Por su parte, los socialistas han criticado la incapacidad de gestión de Mari Carmen de España y han querido dejar claro que la incompatibilidad la denunció Ciudadanos. «Esto define su política», ha asegurado Eva Montesinos quien ha añadido que «mientra De España se dedica a mentir y a recordar actitudes de la vieja política, la playa de San Juan presentaba ayer un estado lamentable», difundiendo imágenes de las papeleras llenas de basura.

El asesor, por su parte, ha renunciado a la adjudicación tras asegurar que el PP desconocía su vinculación a la empresa, por lo que se quedará la contrata la empresa que quedó en segundo lugar.