n «Muchos de los envíos de Amazon tienen plazos de entrega de 24 horas y son prioritarios, pero igualmente repartimos otro tipo de envíos de otros clientes con plazos de entrega similares o con fechas de entrega marcadas», señalan desde Correos, que sabe que los gigantes de Internet son muy exigentes, pero pagan bien. Por ello, Correos comercializa su propio Paq Premium, que es el paquete estrella para el e-commerce porque permite recibir los envíos en un plazo de 24-48 horas (con una calidad de entrega del 90% en 24 horas), con la opción de que el destinatario elija la fecha y la franja horaria de entrega. También dispone del Paq Estándar, para los envíos menos urgentes, con un plazo de entrega de 72 horas y a más económico.

Desde Correos también apuntan que, además de la paquetería, circulan otro tipo de envíos: impresos, publibuzón, publicorreo, libros, etcéctera, que pueden tener plazos más largos con tarifas más bajas y, por tanto, con menos urgencia en el reparto y que el operador señala que quizá sea este tipo de productos los que el cliente considera que se están repartiendo con demora.

En cualquier caso, Sociedad Estatal Correos y Telégrafos se está poniendo las pilas ante el gran despegue del comercio electrónico. En la provincia ya tiene instalados 85 CityPaq en espacios públicos y 120 en lugares privados (comunidades de vecinos, centros empresariales, espacios educativos...). Se trata de terminales automáticos de paquetería, con los que se busca que los paquetes esperen ahora a sus destinatarios y no al revés. Además, se pueden realizar devoluciones de compras. La instalación de esos dispositivos no tiene ningún coste, asegura Correos.