Los agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Elche localizaron ayer a cuatro jóvenes, de entre 18 y 23 años, que habían llegado a la costa de Arenales del Sol en una pequeña embarcación, desde Argelia. Al parecer, se trata de la quinta patera que los agentes, junto a la Guardia Civil, andaba días buscando tras la llegada esta semana de otras cuatro que desembarcaron en Alicante, Altea, La Vila Joiosa y Xàbia.

La Unidad Marítima de la Policía Local de Elche fue la que dio la voz de alarma al encontrar la embarcación en la playa, vacía. Apenas una hora después se dio aviso a Cruz Roja, según confirmaron fuentes de la organización, para que acudiera a la Comisaría de la Policía Nacional de Elche a prestar la ayuda sanitaria y de alimentación que otorga a los inmigrantes en estos casos, después de localizarlos deambulando por las calles de la pedanía ilicitana.

Se trata de cuatro hombres, de 18, 19, 20 y 23 años, y de origen argelino. Tres voluntarios de Cruz Roja. un traductor, un técnico de emergencias sanitarias y un apoyo, se encargó de asistir a los inmigrantes, La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Elche les incoará ahora un expediente de expulsión. Mientras, solicitarán plaza en algún Centro de Internamiento de Extranjeros, donde serán atendidos hasta que se resuelva su caso.

Tripulantes

En este tipo de embarcaciones suelen viajar de 8 a 13 personas, según apuntaron ayer fuentes policiales, por lo que no se descarta que las cuatro personas localizadas no fueran solas, por lo que puede que en las próximas horas se localicen a más tripulantes. Fuentes sanitarias apuntaron ayer se encontraba en buen estado de salud pese a la travesía en el mar.

La de Arenales fue la quinta patera en llegar esta semana a las costas alicantinas. La primera, con ocho inmigrantes a bordo, fue trasladada a Xàbia.Esta embarcación fue avistada por un pesquero y luego por el helicóptero Helimer 201 de Salvamento Marítimo, con base en València, que incluso grabó unas imágenes del momento de su localización.

Más tarde, la Guardia Civil localizó en Altea, ya en tierra, a un total de diez inmigrantes, de los que cinco dijeron ser menores. Uno de ellos tenía un fuerte dolor en la zona abdominal y fue trasladado al Hospital de La Vila Joiosa.

La tercera embarcación fue vista cerca de La Vila Joiosa y se atendieron a 12 personas que fueron localizadas en su interior.

La cuarta patera, con 11 inmigrantes a bordo, fue localizada por un pesquero a unas 21 millas al sureste del cabo de Santa Pola. La embarcación Salvamar Mirfak se dirigió para prestar auxilio, y fue desviada al Puerto de Alicante, donde recibieron asistencia.