El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Municipal de Turismo, ha adjudicado el nuevo contrato de limpieza y mantenimiento de las playas para los dos próximos años. La adjudicación se ha realizado por un importe total de 160.000 euros y, como novedad, garantiza un retén de guardia durante todos los días del año.

De esta manera, en caso de temporal o cualquier otra incidencia, habrá una brigada directamente sobre el terreno para gestionar y solucionar el problema lo antes posible. Como mejoras del contrato, se han incluido horas adicionales por operarios sin coste para el Patronato.

La adjudicación del contrato se ha realizado a dos empresas, de forma que una empresa se encargará de la limpieza de las playas y otra de la instalación y reparación de las pasarelas, los lavapiés, los juegos infantiles, los juegos biosaludables (gimnasia) y los aseos.

La concejal de Turismo, Mari Carmen de España, ha querido destacar que el hecho de que el contrato se haya adjudicado en este momento por cuestiones técnicas "no quiere decir que hayamos estado sin servicio de mantenimiento en nuestras playas".

"El servicio se ha venido prestando igualmente, solo que ahora tenemos un nuevo contrato para las dos próximas temporadas, lo que nos ha permitido incorporar mejoras, como la posibilidad de que podamos tener un retén de guardia todos los días del año", ha añadido la edil.

Ampliación de pasarelas

La empresa de mantenimiento está procediendo a la sustitución y ampliación de pasarelas. En este sentido, se han sustituido las pasarelas que fueron arrancadas y quemadas en la Playa de San Juan coincidiendo con la noche de San Juan y se ha aprovechado para, atendiendo a las demandas ciudadanas, alargarlas y dotarlas de una infraestructura más ancha y rígida. Del mismo modo, se están alargando pasarelas en la playa de Urbanova.

Asimismo, se va a ampliar la longitud de las pasarelas de las áreas de playas accesibles para que los usuarios puedan acceder con mayor facilidad al baño.

Lavapiés

Con respecto a los lavapiés del Postiguet, actualmente están todos funcionando después de las intervenciones de emergencia que ha realizado el Ayuntamiento, si bien en determinados casos y en horas punta de mayor afluencia de personas puede bajar el caudal del agua.

A este respecto, la concejal Mari Carmen de España ha destacado que la estación de bombeo lleva años dando problemas y que, al margen de las intervenciones que se han venido realizando, la Generalitat acometerá los trabajos dirigidos a dar una solución más definitiva al problema cuando termine la temporada, hacia mediados de octubre.