La presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, María del Mar Valera, ha vuelto a reclamar esta mañana a la Administración una solución para el fondeo seguro de las embarcaciones deportivas de visitan Tabarca, sobre todo durante el verano cuando aumentan las visitas. Una isla que pasa por ser uno de los iconos turísticos de la Costa Blanca, con una de las reserva naturales más ricas el Mediterráneo, pero también un territorio con vecinos y negocios hosteleros.

Valera se pregunta dónde ha acabado el proyecto que se presentó hace años para mejorar la zona de amarres de los barcos que visitan la isla. Precisamente, esta misma semana un avería en un yate, al que se le enredó una red en la hélice, acabó con el barco en la playa. "Deben solucionarlo pero la culpa no es de los barcos sino de las malas condiciones que hay para fondear. Tabarca tiene que seguir recibiendo visitantes. Ahora mismo, además, salvo lo fines de semana, el verano no está yendo como esperábamos ni en la isla ni en resto de la costa".

La Generalitat tiene encima de la mesa desde 2012 el proyecto de un ingeniero de caminos que planteó actuar en una lámina de agua de 249.940 metros cuadrados para unos 120 fondeos, cumpliendo normas de seguridad y espaciales. El proyecto contemplaba una canal fijo de acceso y abandono del puerto, con el objetivo de conseguir una mayor seguridad. De esta forma se protegían las praderas de posidonia y se mejoraba la seguridad de las embarcaciones y de los usuarios de las zonas de baño de la isla.