Ferrocarriles de la Generalitat reanudó a primera hora de la mañana de ayer el tráfico en la Línea 3 del TRAM entre Alicante y El Campello desde la estación del Mercado Central, ya que la de Luceros sigue cerrada por motivos de seguridad, mientras duren las obras para consolidar la estructura de la caja del ascensor. Técnicos de FGV trabajaron toda la noche para retirar las placas de cristal de 300 kilos que se habían desprendido.

De esta forma, los tranvías pueden llegar sin pasajeros a la estación subterránea y dar la vuelta, algo imposible en la del Mercado al ser una parada de paso y no haber espacio. Ayer por la tarde ya se habían retirado todas las placas de cristal de la caja del ascensor en los andenes subterráneos de la estación de Luceros, por lo que desde Ferrocarriles de la Generalitat se confía en poder abrir la estación este mismo fin de semana, aunque sin ascensor, por lo que se recomienda que las personas con movilidad reducida utilicen la estación del Mercado.

Los trabajos se complicaron el lunes por el peso de las piezas de cristal (300 kilos), y por motivos de seguridad se procedió a la clausura de la principal estación de la red del tranvía. También se suprimió todo el día la Línea 3, que une Alicante y El Campello, lo que alteró el servicio general del resto de líneas que tienen que operar desde el Mercado Central, una estación de paso sin condiciones para la buena maniobrabilidad de los tranvías, como sí sucede en Luceros, la estación-término.

Lo cierto es que la recuperación del tranvía ha sido un éxito en Alicante, pero moverse por la red sigue siendo complicado debido, sobre todo, a la escasez de frecuencias. Algo que debe solucionarse a finales de año o principios de 2019, cuando está previsto que el Túnel del la Serra Grossa (doble vía) entre en servicio.

Otra de las asignaturas pendientes es la prolongación del tranvía hasta la estación-término del AVE y, por supuesto, mejorar la línea Alicante-Benidorm, cuyos trenes llegan a emplear hasta 90 minutos para cubrir un trayecto de poco más de 40 kilómetros.

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana ganó 1,2 millones de viajeros durante los primeros seis meses de este año, lo que supone un incremento del 3,16% en el número de viajeros acumulados respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, hasta un total de 40,4 millones de usuarios en la red del TRAM de Alicante y Metrovalencia.

Con estos resultados se mantiene la tendencia al alza de viajeros acumulados en las explotaciones de Metrovalencia y el TRAM, ya que en los seis primeros meses de 2018 el primero mantiene la tendencia del pasado año y acumula un incremento del 3,12%, hasta 35.042.961 viajeros y el tranvía ya acumula en este semestre 5,4 millones viajeros, frente a los 5,2 millones del mismo periodo de 2017.

FGV cerró el año 2017 con 74,3 millones de viajeros, lo que supuso un incremento del 1,76 % respecto del ejercicio anterior, de los que 63,4 millones correspondieron a Metrovalencia y 10,5 millones al TRAM.

Viajeros sin billete

Por otro lado, FGV sigue a la caza este verano de los 30.000 pasajeros -400.000 al año- que todos los meses se suben al TRAM sin billete. Ferrocarriles de la Generalitat incrementó el pasado mes de abril hasta los cien euros la multa por viajar sin billete en el tranvía. De esta forma, se quiere frenar una práctica a la que recurren el 4% de los viajeros del TRAM, unos treinta mil usuarios al mes. Entre las medidas en vigor, está el incremento de los suplementos o sanciones por viajar sin título de transporte (billete), que ha pasado de 50 a 100 euros. Además se han intensificado los controles que de manera habitual se realizan en trenes y tranvías, contando con la colaboración de la Policía Autonómica. La Línea 2 (Alicante-San Vicente) concentra la mayor parte de las denuncias.