El diputado de Podemos, Txema Guijarro, ha presentado en el Congreso de una batería de preguntas parlamentarias para pedir explicaciones al Gobierno del porqué de haber elegido la opción más barata para conectar con el ferrocarril el aeropuerto de Alicante-Elche. Proyecto que está en exposición pública ambiental y descarta la retirada de la vías del tren de la primera línea del mar en San Gabriel.

Dos temas, relacionados con la red de cercanías de Renfe preocupan a la ciudadanía de Alicante, según Podemos. La eliminación de las vías ferroviarias en primera línea del mar entre los barrios de San Gabriel y Agua Amarga, que podría haberse ejecutado con la construcción de la variante de Torrellano y el enlace de la red de cercanías de Renfe con el aeropuerto, "lo que contribuiría a la reducción del uso del vehículo privado, suponiendo una mejora importante de la movilidad en Alicante y su área metropolitana".

El ministerio de Fomento ha optado por un proyecto que no contempla la retirada de las vías del tren de cercanías situadas en primera línea del mar, a su paso por el barrio de San Gabriel, una actuación fundamental para Alicante y la zona sur de la ciudad. Por este motivo, el grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, presentó ayer las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno:

¿Qué razones han inducido al ministerio de Fomento a optar por la “mini conexión” ferroviaria con el aeropuerto Alicante-Elche?

¿Por qué motivos se ha relegado la variante de Torrellano que hubiese posibilitado la retirada de las vías del tren de la primera línea de mar a su paso por la ciudad de Alicante?

¿Qué actuaciones prevé el ministerio de Fomento para eliminar la obsoleta plataforma de las vías del tren que transcurren por los barrios de San Gabriel y Aguamarga, en la ciudad de Alicante?

¿Contempla el ministerio de Fomento acometer la variante de Torrellano?