Más de medio millar de festeros de los tres barrios alicantinos pertenecientes a Federación de Moros y Cristianos, es decir, Altozano, Villafranqueza-El Palamó y El Rebolledo, recrearán el sábado 4 de agosto en la playa del Postiguet el Desembarco que rememora la lucha entre cristianos y piratas berberiscos, y que data del año 1599 con el Rey Felipe III. En el acto los festeros contarán con la colaboración del Real Club de Regatas de Alicante, Club Náutico Costa Blanca y Capitanía Marítima, que cederán embarcaciones.

El Desembarco, recuperado el pasado año y que se desarrolla en la zona del Cocó, comenzará a las 20.30 horas, organizado por el Ayuntamiento y la Federación Alicantina de Moros y Cristianos, como un reclamo para el turismo.

El concejal de Fiestas, José Ramón González (PP), aseguró ayer que Alicante fue la primera ciudad en realizar este tipo de representación en unas fiestas de Moros y Cristianos. «Vamos a recrear la batalla, y disfrutar de un ambiente medieval en el zoco árabe», dijo. Estará instalado en el parking de la playa del Postiguet del 4 al 7 de agosto, amenizado con música de la época y artesanía.

El presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos, Emilio Carretón, destacó que se rememora una tradición ancestral que no se celebraba en Alicante desde el año 1700. Según explicó, en el siglo XV los gremios de armadores y pescadores ya protagonizaban el Desembarco bajo el nombre de «Fiestas de la ciudad». El acto comenzará con la llegada de los barcos a la playa del Postiguet, y seguirán los disparos de arcabucería y fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Alicantina de Focs y Artifici. A continuación, se hará la embajada a cargo en esta edición de los festeros de Altozano.