La ordenanza de plusvalía se lleva al Pleno de hoy incluyendo la obligatoriedad del pago del impuesto para las personas que procedan a la dación en pago por ejecución hipotecaria de vivienda habitual, es decir, que pierdan su casa por desahucio. Una exención, la del pago de la plusvalía en estos supuestos, que ayer reclamó Guanyar en la Comisión de Hacienda, que aprobó inicialmente la nueva ordenanza con los votos a favor de PP, PSOE, Cs y Compromís, y la abstención de la formación que lidera Miguel Ángel Pavón.

Este edil espera que en el Pleno algunos grupos, sobre todo el PSOE, reconsideren el sentido de su voto a esta enmienda, «incomprensiblemente rechazada por la derecha y el grupo socialista pese a que el informe técnico era favorable a su aprobación», señaló. Sobre la enmienda, dijo que «simplemente pretendíamos que la ordenanza incluyera lo ya dispuesto en la ley respecto a la exención del pago del impuesto para las daciones en pago por ejecución hipotecaria de vivienda habitual».

Pavón explicó que ordenanzas como la de Madrid y otras grandes ciudades incluyen ya ese supuesto de exención, «pero el PP, Ciudadanos y el PSOE local han impedido que la enmienda prosperara en la comisión. No sé qué opinará Pedro Sánchez sobre esto», dijo el portavoz de Guanyar en referencia al presidente del Gobierno del Partido Socialista. Sólo Compromís apoyó ayer esta propuesta presentada en la Comisión de Hacienda.

Guanyar tiene la esperanza de que al menos los concejales del PSOE recapaciten en el pleno de hoy y cambien el sentido de su voto «para que la ordenanza excluya de manera expresa del pago del impuesto a los afectados por desahucios de su vivienda habitual». Pavón opina que la ordenanza de plusvalía que se lleva a aprobación «sigue el modelo de la anterior».

Mientras, el concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, agradeció el apoyo de los grupos de la oposición «ya que ello posibilita que en el Pleno de mañana-por hoy- aprobemos el acuerdo de imposición y la nueva ordenanza sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocida como la plusvalía».

Considera que de este modo «se despeja toda duda jurídica que pudiera desprenderse de la aplicación de la misma tras los recientes pronunciamientos judiciales».