La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Yaneth Giraldo, pidió ayer explicaciones al PP que gobierna la ciudad, por no inhibirse en el proceso de adjudicación de un contrato mayor, de 40.000 euros, al que concurre una empresa vinculada a un asesor del alcalde Luis Barcala que cuenta con la dedicación exclusiva desde el pasado 20 de abril, es decir, el día siguiente al pleno de investidura.

«El asesor en cuestión, destacado militante del PP, está relacionado con la empresa que ha obtenido la mayor puntuación en el concurso, primero como administrador único y socio, y a partir del pasado 14 de mayo solo como socio».

«Estamos hablando de una cuestión de estética que requiere cuando menos de una aclaración por parte de Barcala y de la concejala de Educación, María Carmen de España. Nuestra obligación es velar por la transparencia en los mecanismos de adjudicación de los servicios que presta el Ayuntamiento, cosa que ya hicimos, por ejemplo, con los contratos que se otorgaron a una ONG muy vinculada al PSOE, cuando era alcalde Gabriel Echávarri», puntualizó.

El contrato se refiere al mantenimiento de las zonas verdes de las dos escuelas infantiles municipales y al mismo optan otras dos empresas. «El tema se ha visto en el Patronato de Escuelas Infantiles este mismo miércoles (por ayer) y es ahí cuando hemos detectado este asunto», señalaron desde Ciudadanos. El asesor en cuestión es Jorge Crespo. Giraldo recordó que «hace unos días volvimos a reclamar que se constituyera la comisión no permanente de Pleno para la vigilancia de los contratos poniendo encima de la mesa el fichaje del rapero Arkano para una campaña de limpieza con un coste de 85.000 euros, el contrato de las playas accesibles, y el nuevo pliego de condiciones del transporte urbano. Ahora tenemos otro tema para esta comisión», destacó.

Tanto el PSOE como Compromís reaccionaron ayer a esta denuncia de Cs. «De confirmarse, estamos ante un hecho gravísimo que vuelve a poner de manifiesto la falta de ética del Partido Popular y de su alcalde, Luis Barcala. Ya tuvo que cesar a un asesor por su relación con la tránsfuga que le permitió ser alcalde y ahora, de nuevo, parecen existir irregularidades con alguien que cobra dinero público», dijo la edil Eva Montesinos, que abundó en que ya manifestó en el Patronato sus dudas sobre el contrato en sí al considerar que su duración es excesiva.

Natxo Bellido, de Compromís, dijo que también pedirán explicaciones al alcalde porque «sería el segundo caso respecto a un asesor municipal en tres meses que llevan gobernando, y, de confirmarse, sería cuestionable desde el prisma de la estética y la ética política, y podrían incurrir en un problema de haber una obligación legal de haberse abstenido».