La Conselleria de Educación publicó ayer por la tarde las adjudicaciones de profesorado provisional, reingresado, en prácticas e interino que tiene previsto realizar el próximo lunes 30 de julio. En total, según informa el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) la oferta de plazas a adjudicar es de 14.392 vacantes para todo el próximo curso que arranca el próximo 10 de septiembre, 2.493 plazas más que el curso pasado. Esto supone un aumento del 17,4 %.

Por cuerpos, se ofertan 4.842 de maestros (639 más que el curso pasado, un 15,2 % más) y 9.500 en el resto de cuerpos (1.854 más que el curso pasado, un 24,2 % más), que incluyen en de profesores de Secundaria, FP, Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas.

"A pesar de que en global se continúa recuperando plantilla, el incremento de plazas en el cuerpo de maestros no acaba de cuadrar con el anuncio del conseller (Vicent Marzà) de recuperar en el 50 % de los tutores suprpimidos por el anterior Consell del PP, especialmente en Primaria", destaca el Stepv en un comunicado.

Reclama el doble de las 353 plazas vacantes que se ofertan en Primaria

El sindicato mayoritario en la enseñanza pública considera escaso el incremento de 353 plazas en Educación Primaria. "Si hay alrededor de un millar de colegios públicos de Primaria, el aumento tendría que haber sido más elevado", subraya el Stepv. Además, prosigue, "si sumamos las jubiliaciones de maestros que suelen producirse, unas 600 cada curso, las vacantes en este cuerpo tendrían que ser más elevadas, casi el doble". El sindicato detalla que ya ha pedido "explicaciones" a la conselleria por las pocas vacantes ofertadas.

Este hecho, según insiste el Stepv, es "especialmente preocupante este curso puesto que se acaban de celebrar las oposiciones a 3.000 plazas del cuerpo de maestros y habrá que ver el impacto de las mismas en la continuidad del trabajo del profesorado interino que no ha superado estas pruebas, hecho que se sabrá el próximo lunes cuando está previsto que tenga lugar la adjudicación de las vacantes publicadas ayer".

El Stepv asegura que ha detectado plazas que "no se han ofertado, especialmente de los cuerpos de música y artes escénicas y ya ha hecho gestiones en la conselleria para que se publiquen en el listado definitivo".

Por otro lado, el sindicato ha convocado asambleas informativas en sus sedes de Alicante, València y Castelló para las personas que han obtenido plaza en las recientes oposiciones y las que se incorporan a las bolsas de trabajo fruto también de dichas oposiciones. Más de un millar de personas han acudido a estas asambleas para informarse de los pasos que deben seguir a partir de ahora, unos como funcionarios de carrera y otros para incorporarse a las bolsas de trabajo de interinos.

"Esta masiva asistencia a las sedes del sindicato, continúa demostrando el alto nivel de confianza que el profesorado tiene en el Stepv, que nuevamente reafirma que somos el sindicato de referencia del conjunto del profesorado valenciano", destaca el sindicato en una nota.